×
buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan a jueces no declarar sin autorización

La orden del 15 de febrero requiere que el Departamento de Justicia otorgue su aprobación “para participar en compromisos por escrito (como artículos, blogs) y compromisos orales (como discursos, diálogos, entrevistas)”

Ordenan a jueces no declarar sin autorización

San Diego

Un sindicato de jueces de inmigración, con 53 años de existencia, recibió la orden de obtener la autorización de un supervisor para poder declarar públicamente ante cualquier persona ajena al Departamento de Justicia, una medida que podría silenciar durante un año electoral a un crítico frecuente de unas cortes de inmigración marcadas por un enorme atraso de casos.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración se ha expresado con frecuencia en foros públicos, entrevistas con la prensa y con personal legislativo, a menudo para criticar la manera en la que operan las cortes. Ha defendido una mayor independencia y representación legal gratuita. El Club Nacional de Prensa invitó a sus líderes a una conferencia de prensa sobre “las presiones de la crisis de migrantes en el sistema federal de cortes de inmigración”.

La orden del 15 de febrero requiere que el Departamento de Justicia otorgue su aprobación “para participar en compromisos por escrito (como artículos, blogs) y compromisos orales (como discursos, diálogos, entrevistas)”. Sheila McNulty, juez presidenta de inmigración, se refirió a una decisión que la Autoridad Federal de Relaciones Laborales emitió en 2020 para despojar al sindicato de su poder de negociación colectiva y señaló que sus derechos anteriores “no son válidos en este momento”.