Piden a jueza aplazar a 2026 juicio a Trump
Un juez de Manhattan niega el intento del expresidente de retrasar la demanda que presentó la escritora Elisabeth Jean Carroll en su contra mientras se resuelve otra apelación
El expresidente Donald Trump habla con reporteros en el Aeropuerto Internacional de Des Moines.
WASHINGTON, DC.- Los abogados de Donald Trump pidieron a una jueza federal que postergue hasta 2026 un juicio en Washington sobre las acusaciones de que el expresidente conspiró para anular los resultados de las elecciones de 2020.
La fecha sugerida de abril de 2026 es una contrapropuesta a la recomendación emitida por el Departamento de Justicia la semana pasada para que el juicio empiece el 2 de enero de 2024. Se prevé que el equipo del fiscal especial Jack Smith se oponga a la solicitud del equipo de Trump, que busca postergar su juicio hasta casi un año después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el exmandatrio es actualmente el favorito para conseguir la nominación republicana.
La decisión finalmente es de la jueza Tanya Chutkan, quien se prevé que fije al menos una fecha tentativa para el juicio durante una audiencia programada para el 28 de agosto.
En un documento entregado a la corte el jueves por la noche, los abogados de Trump señalaron que el aplazamiento de años está justificado por la "enorme" cantidad de información que tienen que revisar —los fiscales ya han elaborado más de 11,5 millones de páginas-, y debido a los problemas de agenda con los otros casos penales que Trump enfrenta.
RECHAZA JUEZ PETICIÓN
Un juez de Manhattan ha rechazado este viernes el intento del expresidente Donald Trump de retrasar la demanda que presentó la escritora Elisabeth Jean Carroll en su contra mientras se resuelve otra apelación en el marco del mismo caso.
"Trump no ha proporcionado una sola razón para que el tribunal determine que existe alguna probabilidad de que tenga éxito en esta apelación", ha asegurado en su fallo el juez de distrito Lewis Kaplan, según ha informado la cadena NBC News.
Trump había solicitado al juez que retrasase la demanda mientras se resuelve una apelación sobre otra decisión que Kaplan dictó el pasado 29 de junio y que determinó que el expresidente no tenía "inmunidad presidencial" cuando insultó a Carroll en 2019.
El juez otorgó en la sentencia del 9 de mayo a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares --más de 4,5 millones de euros-- por agresión y difamación. La nueva demanda presentada por la escritora busca incrementar la cantidad para llegar hasta los 10 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros).
El equipo de Carroll presentó la demanda por los comentarios que Trump realizó en la cadena CNN tras su condena, en la que llegó a llamarla "chiflada" y aseguró que las afirmaciones de la escritora eran "falsas" e "inventadas", y que "nunca la conoció".
El caso se remonta al desafío legal que interpuso Carroll en 2019 ante un tribunal estatal contra Trump por difamación debido a la forma en la que el magnate neoyorquino negó una primera denuncia por violación, que dijo que "ella no era su tipo" y que "lo hacía para vender" su libro.
MUJER DE TEXAS AMAGA A JURADO
- Una mujer de Texas ha sido detenida e imputada por amenazar de muerte a la jueza federal Abigail Jo Shry, responsable en Washington del proceso en el que se acusa al expresidente Donald Trump de tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
La acusada, Abigail Jo Shry, llamó el 5 de agosto a las oficinas de la jueza y dejó un mensaje de voz en el que decía que mataría "a todos los que persiguiesen al presidente Trump". "Si Trump no sale elegido en 2024, iremos a matarte, así que ve con cuidado, zorra", increpó.
También profirió insultos racistas contra Chutkan, a la que llamó "esclava negra estúpida", según consta en la denuncia de la Fiscalía recogida por la cadena CNN.
Shry permanece en prisión provisional al menos hasta una próxima vista fijada para el 13 de septiembre y, aunque ha admitido haber dejado el mensaje, ha alegado que no tenía previsto viajar a salir de Texas para cumplir con sus amenazas, que también iban dirigidas contra "todos los demócratas de Washington" y "todas las personas de la comunidad LGTBI".(Agencia Reforma)
