buscar noticiasbuscar noticias

Sale fiscal general muy envalentonado

Sus problemas legales persisten; se espera que vaya a juicio el próximo año en un caso de fraude de valores de larga duración

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, con su amigo, el expresidente Donald Trump.Sale fiscal general muy envalentonado
  • AUSTIN, Texas

Acosado por años de problemas legales, personales y políticos, el fiscal general de Texas, resistente a los escándalos, obtuvo su mayor reivindicación hasta el momento cuando el Senado estatal votó a favor de la absolución en su juicio político.

Marcó un importante hito en una carrera política de dos décadas en la que Paxton aprovechó la situación cada vez más conservadora del estado (y más tarde el ascenso de Donald Trump) para permanecer en el poder más tiempo de lo que sugerirían sus vulnerabilidades.

Al igual que Trump, conserva una base política que está dispuesta a pasar por alto sus fracasos personales, mientras sea un líder en la lucha contra la izquierda.

Al igual que Trump, la Cámara lo destituyó, pero lo salvó un Senado donde sus compañeros republicanos no estaban interesados en cruzarse con esa base influyente.

Ahora, Paxton sale del juicio nuevamente envalentonado, un héroe popular del flanco más conservador del estado en la guerra civil republicana de Texas.

Paxton emitió un comunicado celebrando su absolución y diciendo que "la verdad prevaleció". No se espera que vuelva a hablar hasta una entrevista la próxima semana con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson.

Si bien Paxton sale del juicio con nueva influencia política.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, republicano por Beaumont, aludió a los problemas legales en curso de Paxton al responder a su absolución.

"Si siguen saliendo a la luz nuevos hechos, aquellos que le permitieron conservar su cargo tendrán mucho de qué responder", dijo Phelan en un comunicado.

Matt Rinaldi, presidente del Partido Republicano de Texas que se opuso al juicio político de Paxton, dijo que Paxton ha podido capear la controversia durante tanto tiempo por dos razones: continúa cumpliendo sus promesas de campaña y los votantes del Partido Republicano están considerando la fuente de las acusaciones.

"La gente no confía en las acusaciones en su contra porque ya no confía en las instituciones", dijo Rinaldi.


Enfrenta a hasta 99 años de prisión.

Una serie de disputas previas al juicio, iniciadas por ambas partes, han retrasado el juicio hasta el día de hoy.

     Finalmente se podría fijar una fecha en una audiencia el 6 de octubre.

Paxton también fue acusado por fiscales federales en el asunto de valores, pero venció el caso en cuestión de meses, quizás su última victoria decisiva en sus dramas legales personales.

Si alguna de las acusaciones molestó a los republicanos, no lo demostraron. Paxton no generó ninguna oposición en las primarias de 2018.

     Aún así tuvo una elección general inesperadamente reñida, logrando una victoria de cuatro puntos porcentuales contra Justin Nelson, un abogado demócrata que había pegado la fotografía policial de Paxton en vallas publicitarias en todo el estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD