buscar noticiasbuscar noticias

Abre E.U. puertas de muro

Ingresan a un camión hasta completar grupos de 20 personas, y posteriormente mujeres y hombres solos, de 10 en 10

Tras varios días de espera, Estados Unidos abrió ayer el muro fronterizo entre El Paso, Texas y esta ciudad para recibir a familias migrantes. 

Abre E.U. puertas de muro

  • CIUDAD JUÁREZ/ EL PASO

Tras varios días de espera, Estados Unidos abrió ayer el muro fronterizo entre El Paso, Texas y esta ciudad para recibir a familias migrantes. 

A dos días del fin del Título 42, elementos de la Patrulla Fronteriza abrieron las llamadas puertas 40 y 42.

Migrantes indicaron que le dieron prioridad a familias, pero también recibieron a adultos que viajan solos. 

“Formaron primero a quienes traen niños”, indicó Rolando, un venezolano que cruzó de nueva cuenta a México para comprar agua y alimento en una tienda de conveniencia cercana a la puerta. 

Las familias ingresaron a un camión hasta completar grupos de 20 personas y posteriormente mujeres y hombres solos, de 10 en 10. 

En las últimas semanas, migrantes comenzaron a dirigirse a las puertas 40 y 42 del muro fronterizo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar protección internacional. 

Sin embargo, desde hace más de una semana y tras el anuncio del fin del Título 42, cruzaron el alambre de púas colocado por el Gobierno de Texas a lo largo del río Bravo, paralelo al muro, e instalaron un campamento improvisado en ambas entradas, pero no habían sido recibidos.

Para enfrentar las altas temperaturas, los migrantes de distintas nacionalidades se cubren con cartones, cobijas, toallas y ropa, y cruzan de nueva cuenta el alambre de púas para ir a comprar bebidas y alimento en tiendas de conveniencia.

SE COMPLICA CRUCE

Estados Unidos ultima los preparativos para la llegada de miles de migrantes a partir del viernes, una vez que expire la política llamada Título 42, que cerró la frontera desde 2020 con el argumento de la pandemia de Covid-19 y que hizo casi imposible solicitar asilo.

A unas horas de la culminación de dicha medida, los puentes internacionales de Ciudad Juárez comenzaron a resentir largas filas debido a que el Gobierno de Joe Biden redujo el número de carriles para ingresar a El Paso, Texas, donde, además, se realiza un operativo con motivo de la emergencia migratoria.

En el cruce internacional Paso del Norte, que conecta a los centros de ambas ciudades, automovilistas tardaron ayer más de tres horas en cruzar ante las largas filas registradas.

“Vamos a un país que no es el de nosotros y tenemos que aguantar”, comentó Efrén Acosta, de 72 años, residente de Ciudad Juárez, quien cruza al menos una vez a la semana a El Paso. 

El hombre aseguró que normalmente tarda un poco más de una hora en cruzar la garita.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que desde las 22:00 horas del lunes comenzó a reducir de manera temporal los carriles de procesamiento de usuarios en el Puente Internacional Paso del Norte. 

El propósito, indicó, es en aras de la seguridad fronteriza y para proteger a los viajeros, la infraestructura y la fuerza laboral de la dependencia.

“CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran. Se alienta a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos”, expuso la agencia norteamericana dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Realizan operativo 

Además, informó que a partir de ayer, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con otras instancias encargadas de hacer cumplir la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), realizarán un operativo en El Paso, Texas. 

Los agentes de inmigración, se indicó, procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda. 

CBP advirtió que los no ciudadanos, que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, serán transferidos a ICE para su detención.

Las ciudades texanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia y lidian como pueden con cientos de migrantes, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD