×
buscar noticiasbuscar noticias

Acusada de fraude en caso de regalías

Una empresaria de Nuevo México es acusada de defraudar al gobierno de Estados Unidos y a dos tribus indígenas

Acusada de fraude en caso de regalías

ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Una empresaria de Nuevo México es acusada de defraudar al gobierno de Estados Unidos y a dos tribus indígenas norteamericanas con impuestos y regalías que se les adeudan por el petróleo y el gas que sus empresas extrajeron en tierras federales y tribales arrendadas.

Los fiscales federales anunciaron esta semana que Teresa McCown fue acusada recientemente por un jurado investigador de varios casos de fraude y violaciones de la Ley Federal de Administración de Regalías de Petróleo y Gas. 

Fue puesta en libertad a principios de este mes y aún no se define una fecha para su juicio.

Las autoridades federales señalan que McCown reportó constantemente una menor producción de petróleo y gas en las tierras en cuestión durante varios años, a partir de 2017.

Los registros indican que sus empresas —M&M Production & Operation Inc. y Shoreline Oil & Gas Company— habían operado en la cuenca de San Juan, en el noroeste de Nuevo México, desde principios de la década de 1990. 

Según la acusación presentada a finales de enero y que se hizo pública recientemente, las empresas tenían en arrendamiento más de 30 terrenos pertenecientes al gobierno federal, la nación Navajo y la nación Jicarilla Apache.

El desarrollo de recursos energéticos y minerales proporciona un promedio de 10.000 millones de dólares anuales a la Oficina de Ingresos de Recursos Naturales. Es una de las mayores fuentes de ingresos no fiscales del gobierno estadounidense.

Al igual que todas las empresas productoras, M&M y Shoreline deben informar al gobierno federal la cantidad y la calidad del petróleo y el gas extraídos de los terrenos arrendados, así como los ingresos derivados de su venta, para determinar el pago de regalías. Una revisión hecha por funcionarios federales reveló que entre enero de 2017 y julio de 2021, las empresas presentaron más de 400 reportes erróneos.

Si es declarada culpable, McCown podría enfrentar hasta 20 años en prisión y multas adicionales por 300.000 dólares, según los fiscales.