buscar noticiasbuscar noticias

La NRA muestra su poder

El histórico fallo sobre la Segunda Enmienda constitucional le ha dado nueva fortaleza a activistas por los derechos relacionados con las armas de fuego

El listado de aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia que acudieron en gran número a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle refleja la potencia política de los defensores del derecho a poseer armas, a pesar de la disminución de los ingresos del grupo y un movimiento opositor cada vez más elocuente a medida que continúan ocurriendo tiroteos masivos en Estados Unidos.

Un par de visitantes observan fusiles en el área de la marca Benelli durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle.La NRA muestra su poder

  • WASHINGTON, DC

Incluso en medio de agitación interna y problemas jurídicos, la cultura de poseer armas y el movimiento que la NRA (siglas en inglés de la asociación) ayudó a construir siguen siendo formidables. Y el histórico fallo que la Corte Suprema emitió sobre la Segunda Enmienda constitucional el verano pasado le ha dado nueva fortaleza a activistas por los derechos relacionados con las armas de fuego, que intentan invalidar las restricciones a su uso en todo el país.

“Por un lado, el movimiento por los derechos relacionados con las armas de fuego nunca ha sido más fuerte”, dijo Adam Winkler, profesor de derecho de la Universidad de California, campus Los Ángeles, que escribió el libro “Gunfight: The Battle over the Right to Bear Arms in America” (“Tiroteo: la batalla por el derecho a portar armas en Estados Unidos”). Pero “una de las cosas interesantes acerca de este momento es que la NRA, de ciertas formas, nunca ha enfrentado más incoherencia organizacional y desorden”.

La convención de este año se llevó a cabo del 14 al 16 de abril, apenas unos días después de balaceras en una escuela en Nashville, Tennessee, y un banco en Louisville, Kentucky, este último el 15to tiroteo masivo en Estados Unidos en la que cuatro o más personas fueron asesinadas además del agresor, según una base de datos que llevan The Associated Press y el periódico USA Today en asociación con la Universidad del Noreste. Esa ha sido la mayor cantidad durante los primeros 100 días de un año calendario en el país desde 2009, cuando ya habían ocurrido 16 tiroteos de este tipo para el 10 de abril.

“Nadie quiere ver la violencia que se ve en escuelas y otros lugares en la actualidad”, le dijo Randy Corner, instructor en el manejo de pistolas y fusiles para la NRA radicado en Waynesburg, Pensilvania, a The Associated Press durante el evento. “Pero no creo que el quitarle las armas a los ciudadanos ordinarios vaya a cambiar nada de eso para nada”.

El evento en Indianápolis atrajo a gran cantidad de republicanos, incluidos el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence, rivales potenciales por la nominación a la candidatura presidencial republicana para 2024. Se comprometieron a defender la Segunda Enmienda constitucional y rechazaron la idea de que las restricciones a las armas sean la solución para acabar con la violencia en las calles.

Se llevó a cabo también en un momento en que la NRA lidia con las consecuencias de pugnas internas y demandas.

El año pasado, un juez determinó que la demanda de la procuradora general de Nueva York, Letitita James, en la que acusa a ejecutivos de la NRA de irregularidades financieras puede proceder, a pesar de que el juez también rechazó el intento de James de hacer desaparecer a la asociación. Ésta solicitó protección gubernamental por bancarrota en 2021, pero un juez sobreseyó ese caso, al fallar que no había sido incoado de buena fe.

Hace cinco años, la NRA tenía un déficit de 36 millones de dólares debido a gastos suntuosos, a lo que siguieron demandas interpuestas por sus propios miembros, al igual que por los procuradores generales de Nueva York y Washington, D.C.

LAS ARMAS ‘FANTASMA’ 

El verano pasado, el Congreso aprobó su primera ley de envergadura sobre armas en décadas, incrementando las verificaciones de antecedentes del FBI para compradores menores de 21 años y enviando millones de dólares nuevos a servicios de salud mental para niños y escuelas.

El gobierno del presidente Joe Biden también ha endurecido las disposiciones sobre las así llamadas armas fantasma —que no cuentan con número de serie y son irrastreables— y las abrazaderas estabilizadoras, un accesorio utilizado en al menos dos tiroteos masivos. Biden también ha promulgado órdenes ejecutivas que amplían la verificación de antecedentes de las personas que quieren comprar un arma, y ha pedido volver a aplicar la prohibición a las así llamadas “armas de asalto”, o ciertos fusiles semiautomáticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD