×
buscar noticiasbuscar noticias

Muere tras contraer polio cuando era niño

La mayor parte de sus 78 años la pasó utilizando una cámara de pulmón de hierro y consiguió un gran número de seguidores en las redes sociales, contando su vida

En esta fotografía del viernes 27 de abril de 2018, el abogado Paul Alexander conversa con su cuidadora y amiga Kathryn Gaines mientras él toma café y ella desayuna junto a su pulmón de hierro en su casa en Dallas.Muere tras contraer polio cuando era niño

DALLAS, Texas.- Un hombre de Texas que pasó la mayor parte de sus 78 años usando una cámara de pulmón de hierro y consiguió un gran número de seguidores en las redes sociales, contando su vida desde que contrajo polio en la década de 1940 hasta obtener un título en derecho, falleció.

  • Paul Alexander murió el lunes en un hospital de Dallas, dijo Daniel Spinks, un viejo amigo. Dijo que Alexander había sido hospitalizado recientemente después de que le diagnosticaran COVID-19, pero no sabía la causa de la muerte.

Alexander tenía 6 años cuando comenzó a usar un pulmón de hierro, un cilindro que cubría su cuerpo mientras la presión del aire en la cámara forzaba el aire a entrar y salir de sus pulmones. En los últimos años tuvo millones de visitas en su cuenta de TikTok.

“Le encantaba reír”, dijo Spinks. “Él era sólo una de las estrellas brillantes de este mundo”.

En una de sus publicaciones de “Conversaciones con Paul” en TikTok, Alexander les dice a los espectadores que “ser positivo es una forma de vida para mí” mientras su cabeza descansa sobre una almohada y se puede escuchar el zumbido del pulmón de acero de fondo.

Spinks dijo que la positividad de Alexander tuvo un efecto profundo en quienes lo rodeaban. “Estar cerca de Paul fue una iluminación en muchos sentidos”, dijo Spinks.

Alexander, que obtuvo una licenciatura en economía en 1978 de la Universidad de Texas y un título en derecho de la misma facultad en 1984, era un hombre motivado que tenía una fe fuerte en Dios, dijo Spinks.

Spinks dijo que se hicieron amigos cuando aceptó un trabajo como conductor y ayudante de Alexander en 2000.

Dijo que llevaría a Alexander, que estaba paralizado del cuello para abajo, al juzgado y luego lo empujaría a su proceso judicial en su silla de ruedas. Dijo que en ese momento, Alexander podía pasar entre cuatro y seis horas fuera de un pulmón de hierro, y que estaría en un pulmón de hierro cuando estuviera en su oficina o en su casa.

Spinks dijo que Alexander había aprendido a “tragar aire hacia los pulmones” para estar fuera del pulmón de acero durante parte del día. Usando un palo en la boca, Alexander podía escribir en una computadora y contestar el teléfono, dijo Spinks.

“A medida que crecía, tenía más dificultades para respirar fuera del pulmón durante períodos de tiempo, por lo que simplemente regresaba al pulmón”, dijo Spinks.

Sólo trabajó para Alexander durante aproximadamente un año, pero siguieron siendo amigos, y Spinks dijo que estaba entre los amigos que ayudaron a mantener y reparar los pulmones de hierro de Alexander.

“Hubo un par de situaciones en las que su pulmón se rompió y yo salí corriendo y tuvimos que hacerle algunas reparaciones”, dijo Spinks.

Spinks dijo que a Alexander le encantaba que lo entrevistaran y le apasionaba demostrar que las personas discapacitadas tenían un lugar en la sociedad.

Chris Ulmer, fundador de Special Books By Special Kids, una plataforma de redes sociales que brinda a las personas discapacitadas una forma de compartir sus historias, entrevistó a Alexander en 2022.

imagen-cuerpo

Alexander había sido hospitalizado recientemente después de que le diagnosticaran COVID-19, pero no sabía la causa de la muerte.

INSPIRABA A LAS PERSONAS

“Al propio Paul le encantaba inspirar a las personas y hacerles saber que son capaces de lograr grandes cosas”, dijo Ulmer.

“Tenía una energía tan vibrante y alegre a su alrededor que era contagiosa”, dijo.

La polio alguna vez fue una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis. 

La enfermedad afecta principalmente a los niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 100 en los años 1960 y a menos de 10 en los años 1970. En 1979, la polio fue declarada eliminada en Estados Unidos, lo que significa que ya no se propagaba de forma rutinaria.