×
buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan científicos menor calentamiento

La noticia es superada por el daño causado por el cambio climático, que es mayor que el anticipado por los científicos

Una usina a carbón opera cerca de turbinas eólicas en Niederaussem, Alemania, el 2 de noviembre de 2022.Proyectan científicos menor calentamiento

WHASINGTON, DC

El calentamiento que aflige al mundo es considerablemente menor que el proyectado hace una década, pero esa buena noticia se ve superada con creces por el daño causado por el cambio climático, que es mucho mayor que el que anticipaban los científicos.

Este es apenas uno del conjunto de aparentes contradicciones que enfrentarán los negociadores climáticos reunidos en los próximos días en Dubái para la conferencia climática de la ONU, la que evaluará por primera vez el estado de la lucha mundial contra el cambio climático. Otro tema central será si se deben abandonar gradualmente los combustibles fósiles, pero el presidente de la conferencia será el CEO de una empresa petrolera.

Crucial para la sesión será el primer "balance global" sobre el clima, en el que se verá qué ha sucedido desde el acuerdo climático de París 2015, cuánto se han desviado de él y qué se necesita para volver a encarrilarse.

Aunque las emisiones de gases que atrapan el calor aumentan cada año, el aumento más lento del que se proyectaba de 2000 a 2015. Antes del acuerdo de París, los científicos del Climate Action Tracker y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas proyectaban un calentamiento de 3,5 grados Celsius (6,3 Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales sobre la base de la cantidad de dióxido de carbono emitida por los países y sus planes para reducirlas.

El 3,5 "es totalmente errado, no sucederá", dijo Niklas Hohne, del NewClimate Institute, que trabaja en Climate Action Tracker, un grupo que monitorea las medidas de los gobiernos para cumplir sus compromisos de reducción de los gases de invernadero. "Nuestra cifra es 2,7 C (4,9 F). Podría ser menor con los compromisos y objetivos de cero neto".

El objetivo global es reducir el calentamiento a 1,5 C (2,7 F).

Al observar el impacto de 1,1 C (2 F) de calentamiento —que es a lo que ha llegado el mundo en la actualidad— el director general del Instituto de Recursos Mundiales, Ani Dasgupta, dijo que quiere clamar desde lo alto sobre "la injusticia y desigualdad de la devastación".

"Nadie con dos dedos de frente puede sentirse satisfecho con la situación en que nos encontramos", dijo Dasgupta.

Durante décadas se desestimó la magnitud de la destrucción provocada por un poco de calentamiento, dijeron varios científicos. Y los daños que experimentamos superan de lejos los avances logrados en la reducción de las proyecciones futuras de calentamiento.

Las muertes por calor en Europa superaron las 60.000 en 2022. Las inundaciones en Pakistán y Libia han causado miles de víctimas.

"Cuanto más sabemos, más graves son los impactos que vemos por cambios menores de temperatura", dijo Anne Olhoff, autora principal del informe del programa ambiental de la ONU sobre emisiones. "Los impactos suceden con mucha mayor rapidez y son mucho más graves de lo que pensábamos".

El daño que sufre el mundo "es lo que más me aterra", dijo Jackson. "Vemos que el clima mundial empieza a descontrolarse y no prueba alguna de que se vaya a detener".



DEJA TU COMENTARIO