buscar noticiasbuscar noticias

´Creo me están buscando´

Relacionan a sujeto con al menos una docena de crímenes sin resolver; antes estuvo preso por la muerte de una pequeña

Cuando Raúl Meza Jr. salió de una prisión de Texas en 1993 después de cumplir cerca de una década por matar a una niña de 8 años, la indignación lo siguió por todas partes.

Raúl Meza Jr.´Creo me están buscando´

  • Austin, TX.

Cuando Raúl Meza Jr. salió de una prisión de Texas en 1993 después de cumplir cerca de una década por matar a una niña de 8 años, la indignación lo siguió por todas partes.

Lo sacaron de media docena de comunidades, desde El Paso, donde alguien amenazó con incendiar su casa, hasta la casa de su familia en Austin y los pequeños pueblos de Sweetwater y Mineral Wells.

A veces, Meza apenas tenía tiempo de desempacar antes de que los residentes lo ahuyentaran.

"En mi corazón, sé que no haré daño a nadie deliberadamente", suplicó Meza al público en agosto de 1993 después de haber sido expulsado de seis ciudades.

EN LA MIRA

Pero 30 años después, Meza ahora está nuevamente en la cárcel, acusado de asesinato esta semana por la muerte de su compañero de cuarto en mayo y una mujer en 2019. 

Ambos asesinatos ocurrieron en Austin, donde los investigadores dicen que ahora están investigando a otros 10 casos sin resolver a los que Meza podría estar conectado.

El resurgimiento de Meza como sospechoso de asesinato ha revivido viejos sentimientos de ira en Austin, décadas después de la furia que siguió a su liberación anticipada de prisión. Los registros judiciales muestran que los investigadores obtuvieron pruebas de ADN en 2020 que vinculan a Meza y Gloria Lofton, la mujer a la que está acusado de matar, pero no está claro qué hizo la policía con esa información en ese momento.

INCOMPETENCIA

"Que a Meza se le permita caminar por las calles... Dios mío, no hay excusa para eso", dijo Joe James Sawyer, un destacado abogado defensor penal en Austin desde fines de la década de 1980. "Es una historia de pura ineptitud e incompetencia".

En un comunicado el viernes, la policía de Austin dijo que el jefe Joseph Chacón había abierto una revisión administrativa "sobre posibles fallas en la investigación" con respecto a los casos que involucran a Meza, que ahora tiene 62 años. No hizo más comentarios.

La policía dijo que encontraron a Meza con una pistola, bridas, cinta adhesiva y una linterna. Según los registros judiciales, Meza hizo una llamada al Departamento de Policía de Austin el 24 de mayo en la que confesó un asesinato y se implicó en otro. Fue transferido a un detective después de marcar primero la línea de ayuda de la ciudad que se usa para programar recolecciones de basura e informar semáforos rotos.

PRIMERO LLAMÓ

"Mi nombre es Raúl Meza", dijo la persona que llamó. "Creo que me estás buscando".

Russell Hunt, el abogado de Meza, le dijo a The Associated Press esta semana que acababa de recibir el caso y se negó a hacer más comentarios.

Meza fue condenado por el asesinato en 1982 de Kendra Page, de 8 años, quien según las autoridades había sido estrangulada y agredida sexualmente. Aceptó un acuerdo de culpabilidad en el que admitió el asesinato y fue sentenciado a 30 años de prisión, pero solo cumplió 11 años después de recibir crédito por buen comportamiento.

Su liberación anticipada en Texas causó un gran revuelo, y después de salir de prisión, Meza se encontró con manifestantes en casi todos los sentidos.

"Seguí escribiendo cartas a la junta (de libertad condicional), ´No dejen salir a este tipo, no dejen salir a este tipo´", dijo Gonzalo Barrientos, un exlegislador estatal demócrata de Austin que estaba en el cargo cuando Page fue delicado. "Y luego lo dejaron salir".

Poco después de su liberación en 1993, Meza fue arrestado por un disturbio en la casa de sus abuelos en Uvalde, donde terminó después de que los manifestantes lo sacaran de otras ciudades de Texas. La junta estatal de libertad condicional en ese momento dictaminó que el arresto no violó las condiciones de su liberación.

Arrancado de un pueblo a otro, Meza en un momento dio una conferencia de prensa en la que pidió perdón al público. Dijo que no era una amenaza para la sociedad, que se había convertido en un cristiano nacido de nuevo en prisión y que esperaba establecerse en Austin.

La liberación de Meza había provocado indignación en todo el estado, dijo Sawyer. "La gente estaba aterrorizada de que este tipo fuera 

Implicado

- Se están investigando de ocho a diez casos sin resolver que se remontan a 1996 como posiblemente relacionados con Meza, y el número podría aumentar, dijo esta semana la detective de la policía de Austin, Katie Conner.

- Dijo que parecía no haber conexiones inmediatas entre las víctimas y que los casos "se ajustan a las circunstancias" que estaban analizando, pero no dio más detalles.

- Shawn Page, la hermana de Kendra, le dijo a la estación de televisión de Austin KVUE que su familia pasó años tratando de evitar que Meza fuera liberado, pero dijo que nadie escuchó. "Te lo ruego, no dejes salir a Raúl Meza de la cárcel", dijo. "No lo dejes libre".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD