×
buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben el matrimonio entre primos hermanos

La medida fue aprobada en la cámara baja con 75 votos a favor y dos en contra, después del que Senado le había dado luz verde sin encontrar oposición

La medida fue aprobada en la cámara baja con 75 votos a favor y dos en contra.Prohíben el matrimonio entre primos hermanos

SAN FRANCISCO

La legislatura de Tennessee, de mayoría republicana, aprobó el jueves por amplio margen enviar al gobernador, el también republicano Bill Lee, una propuesta que prohibiría el matrimonio entre primos hermanos en el estado.

La medida fue aprobada en la cámara baja con 75 votos a favor y dos en contra, después del que Senado le había dado luz verde sin encontrar oposición.

Pero un opositor particularmente vocal, el representante republicano Gino Bulso, acaparó buena parte del tiempo de debate para pedir una enmienda que permita el matrimonio entre primos hermanos siempre que la pareja asista, primero, a una consulta con un genetista.

En una audiencia de comisión previa en torno a la medida, Bulso compartió una historia de cómo sus abuelos fueron primos hermanos que llegaron a Estados Unidos procedentes de Italia en la década de 1920 y posteriormente viajaron de Ohio a Tennessee para casarse. Él y otros legisladores se rieron, pero en esa audiencia Bulso votó a favor del proyecto de ley.

Pero durante el debate en el pleno del jueves, el abogado conservador argumentó que el riesgo de que una pareja casada de primos tenga un hijo con defectos congénitos no existe para las parejas homosexuales. Añadió que no existe ningún interés imperioso del gobierno para prohibir el matrimonio entre primos del mismo sexo, señalando que ello violaría la decisión de la Corte Suprema sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo.

También argumentó que pensaba que la decisión de la Corte Suprema sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo estuvo “gravemente equivocada”. Bulso se ha expresado a favor de iniciativas dirigidas en contra de la comunidad LGBTQ, incluido un proyecto de ley que prohibiría la exhibición de las banderas del orgullo en aulas de escuelas públicas, algo que los defensores de las libertades civiles arguyen que violaría lo establecido en la Constitución de Estados Unidos.

“La cuestión aquí es, ¿existe un tema de salud pública si un hombre se casa con su primo hermano?”, preguntó Bulso. “Y creo que la respuesta es no”.

Eventualmente, los legisladores rechazaron la propuesta de enmienda de Bulso y aprobaron la prohibición que presentó el representante demócrata Darren Jernigan.

“Espero que en 2024 podamos decir que cerramos este recoveco legal”, indicó Jernigan.

Jernigan señaló que una opinión de 1960 del secretario de Justicia determinaba que una ley estatal de 1820 que restringía ciertos matrimonios entre familiares no evita que primos hermanos contraigan nupcias. Respondió a Bulso que su proyecto de ley no incluía violaciones al fallo sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El representante republicano Monty Fritts fue el otro legislador que votó en contra.