buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean ley de Arkansas

Permite cargos por materiales ´dañinos´ en bibliotecas a disposición de menores de edad

Ley habría creado un nuevo proceso para cuestionar los materiales en las bibliotecas.Bloquean ley de Arkansas

LITTLE ROCK, Arkansas

Un juez federal bloqueó temporalmente el sábado la aplicación de una ley en Arkansas que habría permitido cargos penales contra bibliotecarios y libreros por proporcionar materiales "dañinos" a menores.

El juez federal de distrito Timothy L. Brooks emitió una orden judicial preliminar contra la ley, que también habría creado un nuevo proceso para cuestionar los materiales en las bibliotecas y solicitar que se reubiquen en áreas a las que no pueden acceder los niños. 

La medida, firmada por la gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders a principios de este año, entraría en vigor el 1 de agosto.

Una coalición que incluía al Sistema de Bibliotecas del Centro de Arkansas en Little Rock había desafiado la ley, señalando que el temor a ser procesado con base en la medida podría hacer que las bibliotecas y los libreros ya no tengan títulos que puedan ser impugnados.

El juez también rechazó una moción de los acusados, que incluyen a los fiscales del estado, que buscaba desestimar el caso.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arkansas, que representa a algunos de los demandantes, elogió el fallo de la corte y dijo que el no contar con una orden judicial preliminar habría puesto en peligro los derechos de la Primera Enmienda constitucional.

"La pregunta que teníamos que hacer era: ¿los habitantes de Arkansas todavía tienen acceso legal a los materiales de lectura? Afortunadamente, el sistema judicial ha defendido una vez más nuestras libertades altamente valoradas", dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU en Arkansas, en un comunicado.

La demanda se presenta cuando los legisladores de un número cada vez mayor de estados conservadores presionan para que se adopten medidas que faciliten la prohibición o restricción del acceso a los libros. 

La cantidad de intentos de prohibir o restringir libros en Estados Unidos el año pasado fue la más alta en los 20 años que la Asociación Estadounidense de Bibliotecas ha estado rastreando tales esfuerzos.

Se han promulgado leyes que restringen el acceso a ciertos materiales o que facilitan cuestionarlos en varios otros estados, incluidos Iowa, Indiana y Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD