buscar noticiasbuscar noticias

Luchan estados contra prohibiciones de aborto

Políticos y abogados del gobierno estatal tratan de determinar qué leyes y qué disposiciones están vigentes; defensores se encuentran luchando en múltiples frentes

BOISE, Idaho 

Miles de manifestantes marchan alrededor del Capitolio de Arizona en protesta por la decisión de la Corte de anular la histórica decisión sobre el aborto Roe v. Wade en Phoenix.Luchan estados contra prohibiciones de aborto

En Arizona, los republicanos están discutiendo entre sí sobre si una ley antiaborto de 121 años de antigüedad de los días del Lejano Oeste anterior a la estadidad, cuando Arizona todavía era un territorio minero fronterizo, debería aplicarse en un versión 2022.

En Idaho, mientras tanto, no está claro si un par de leyes de principios de la década de 1970 que tipifican como delito grave “ayudar a sabiendas” en un aborto o publicar información sobre cómo inducirlo se aplicarán junto con la ley casi total más nueva del estado. prohibición.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló Roe v. Wade tiene a defensores, fiscales y residentes de estados republicanos que enfrentan un pantano legal creado por décadas de legislación antiaborto a menudo contradictoria.

Los políticos y los abogados del gobierno estatal están tratando de determinar qué leyes y qué disposiciones están vigentes. Y los defensores del derecho al aborto que acuden a los tribunales para proteger el derecho a interrumpir un embarazo se encuentran luchando en múltiples frentes.

Los abogados de la oficina del fiscal general de Idaho, Lawrence Wasden, están revisando todos los estatutos de aborto del estado con cuidado, dijo el portavoz de Wasden, Scott Graf.

“Después de la decisión de la semana pasada, parte de nuestro trabajo posterior ahora es revisar las leyes relacionadas con el aborto existentes en Idaho y examinarlas a través de una lente legal posterior a Roe”, dijo Graf. “Ese trabajo ha comenzado y continuará en las próximas semanas”.

Cuando se emitió la decisión de la Corte Suprema, “los funcionarios estatales emitieron declaraciones contradictorias sobre esas prohibiciones”, dijo Schneller. “Los desafiamos a todos por motivos de vaguedad para tratar de obtener algo de claridad sobre cuál es el estado de la ley en Luisiana”.

En Virginia Occidental, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda impugnando la prohibición del aborto que se incluyó en los libros en 1882. La organización dice que la ley entra en conflicto con las leyes más nuevas y, por lo tanto, debería anularse.

 imagen-cuerpo

El fallo que anuló Roe v. Wade tiene defensores legales, fiscales y residentes de estados republicanos que enfrentan un pantano legal creado por décadas de legislación.

 

EL DATO: CONFUSO PANORAMA 

Jennifer Sandman, abogada sénior de Planned Parenthood Federation of America, dijo que el panorama confuso y “que cambia muy rápidamente, tanto legal como operativamente” está poniendo más presión sobre los proveedores de servicios de aborto. “Creo que varios proveedores de atención médica en todo el país están descubriendo cómo navegar ese momento”, dijo Sandman.

ESTATUTOS DE DÉCADAS DE ANTIGÜEDAD

Pero es posible que hayan pasado por alto algunas cláusulas en los estatutos de décadas de antigüedad.

La ley de activación de 2020 dice específicamente que la persona que busca el aborto no puede ser acusada de un delito, sino que centra los esfuerzos de enjuiciamiento en el proveedor del aborto. Eso parecería anular una ley de 1973 que convierte en delito grave que una persona se someta a un aborto, pero no está claro si otra parte de la ley más antigua que convierte en delito grave ayudar a sabiendas en un aborto aún podría ser ejecutable.

“Es difícil ver cuánto sobrevive, debido a todos los conflictos”, dijo el fiscal del condado de Twin Falls, Grant Loebs, sobre las casi tres docenas de leyes contra el aborto en los libros de Idaho.

Al principio, dependerá de los fiscales individuales del condado decidir cómo proceder, dijo Loebs, quien también es presidente de la Asociación de Abogados Fiscales de Idaho. A partir de ahí, los jueces lo resolverán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD