buscar noticiasbuscar noticias

Los Carter y los King formaron una alianza

En toda su vida, el expresidente nunca tuvo contacto alguno con el líder de los derechos civiles, pese a ser prácticamente ´vecinos´

La Casa Blanca fue sede de una recepción para honrar a amigos del Centro Martin Luther King Jr. para el Cambio Social el 3 de octubre de 1978, en Washington.Los Carter y los King formaron una alianza

ATLANTA, Georgia.- La voz de Martin Luther King padre, un tenor melódico como su hijo asesinado, resonó en el Madison Square Garden y apaciguó a los demócratas estridentes que habían nominado a su amigo y coterráneo de Georgia para la presidencia.

"Sin duda que el Señor envió a Jimmy Carter para que saliera y trajera a Estados Unidos de regreso a donde pertenece", dijo el venerado pastor negro mientras el nominado sonreía detrás de él. "Estoy con él. Ustedes también lo están. Déjenme decirles: debemos cerrar filas ahora".

Carter luego compartió un momento con Coretta Scott King, estrechando las manos y mirando a los ojos a la enviudada primera dama del Movimiento por los Derechos Civiles mientras sus hijos observaban.

Para los King, clausurar la convención de 1976 reafirmó su alcance continuo —y su pragmatismo— ocho años después de que Martin Luther King Jr. fuera asesinado. 

CONFEDERACIÓN

Para Carter, marcó la evolución de un político blanco de la antigua Confederación: como líder local y senador estatal que aspiraba a más, en su mayor parte había evitado asumir posturas controvertidas durante la era de la lucha por los derechos civiles. 

En todos sus años en Atlanta, nunca conoció al líder del movimiento. "Carter nunca hizo nada racista. Pero no participó", dijo el biógrafo Jonathan Alter. "Y King estaba justo allí".

Sin embargo, la alianza que Carter forjó más tarde con la familia King perduró a medida que se convirtió en gobernador, presidente y humanitario mundial que promovió la igualdad racial y el respeto a los derechos humanos.

  • "Fue uno de los pocos presidentes que realmente abogó por la comunidad negra a partir de una pureza de corazón", dijo la reverenda Bernice King, que dirige el Centro King que fundó su madre.

Carter, quien ahora tiene 98 años, recibe cuidados paliativos en la pequeña localidad de Plains, Georgia. King, quien sólo tenía 39 años cuando fue asesinado a tiros en 1968, tendría 94.

 

PROPIO LEGADO

Sin duda, King hubiera ampliado su propio legado si hubiera tenido una vida más larga —después de las victorias por los derechos civiles de los estadounidenses negros centró su atención en desafiar al militarismo occidental y al capitalismo rapaz—, y no hay manera de saber qué tipo de relación podría haber tenido King con Carter una vez que el demócrata de Georgia llegó a la presidencia.

Lo que sí ocurrió fue que Carter usó las décadas más visibles de su vida pública para reflejar los valores de King y con frecuencia su discurso, al tiempo que desempeñó un papel central en la conmemoración de King como ícono estadounidense.

Carter abrió los contratos gubernamentales a empresas que eran propiedad de negros y nombró a un número récord de ciudadanos negros para puestos ejecutivos y judiciales. 

Canalizó más dinero público a las universidades históricamente negras y se opuso a conceder exenciones de impuestos a las escuelas privadas donde se discriminaba. 

Hizo eco del énfasis de King en la paz, y mucho después de su presidencia expresó con orgullo que él nunca inició una guerra.

 

DESIGUALDADES

Carter citó a muchos de los mismos teólogos que King citó durante su resistencia no violenta, y en 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz, que King ya había ganado. Como expresidente, Carter dio seguimiento a las observaciones económicas posteriores de King, y declaró que Estados Unidos era una oligarquía —en lugar de una democracia en funcionamiento pleno— debido a la desigualdad de la riqueza y el dinero en la política.

Ese historial, le dijo Bernice King a The Associated Press, consolida a Carter como una figura "valiente" y "de principios" que construyó sobre el trabajo de su padre y mantuvo relaciones "genuinas" con su madre y su abuelo.

Jimmy y Rosalynn Carter recibieron a los King en la Casa Blanca con el fin de para entregarle a Coretta la Medalla Presidencial de la Libertad en forma póstuma para su esposo, lo que lo convirtió en uno de los pocos estadounidenses negros en recibir el honor civil más alto de la nación hasta ese momento. 

Carter ayudó a establecer conmemoraciones gubernamentales por el cumpleaños de King, y habilitó el sitio histórico federal que abarca el sitio de nacimiento de King, el lugar de su entierro y la Iglesia Bautista Ebenezer de la familia.

 

DISPUTA FAMILIAR

El expresidente incluso se desempeñó como mediador privado para los hijos de King, ayudando a resolver una prolongada disputa sobre el patrimonio de sus padres. "Aprecio sus labores" para poner fin a la pelea tan publicitada, dijo Bernice King.

Con apenas 5 años cuando mataron a su padre, la menor de los King dijo que no "sabe con certeza" cuándo comenzó la amistad entre las familias. Cree que su madre dio el primer paso después de que Carter se convirtiera en gobernador de Georgia, en 1971.

"Mi madre era el tipo de líder que se aseguraba de contactar a las personas que creía podían ayudarla en el trabajo que realizaba para dar continuidad al legado de mi padre", dijo King.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD