buscar noticiasbuscar noticias

Constante flujo de llegadas y salidas

Crean campamento migratorio, pero el INM lo desapareció sin dar explicación

A la gran mayoría no se les ve y cruzan el país hacinados en camiones. Otros se sacan fotos junto a los letreros de “Bienvenido a México” que hay, incluso, en cruces informales y luego se entregan a las autoridades con la esperanza de lograr los ansiados permisos para cruzar el país.

Venezolanos cruzan el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México.Constante flujo de llegadas y salidas

En la frontera con Guatemala la llegada de migrantes no se detiene.

Un día de octubre, a orillas del fronterizo río Suchiate, los agentes de inmigración registraron la llegada a unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, en un solo punto de entrada. A todos les entregaron órdenes de expulsión y les dijeron que podían canjear esos documentos por permisos de tránsito si llegaban a una pequeña ciudad situada a unos 300 kilómetros al norte, San Pedro Tapanatepec.

  • No está claro por qué las autoridades eligieron un lugar tan apartado para lo que se convirtió en un campamento masivo de migrantes y en un punto clave de expedición de documentos. La agencia de migración no respondió cuando AP preguntó sobre las razones de esa decisión.

En un constante flujo de llegadas y salidas, más de 190,000 personas pasaron por allí desde fines de julio hasta fines de noviembre, según datos federales. La semana pasada, el Instituto anunció el cierre del campamento sin dar ninguna explicación. Los migrantes desaparecieron de la ciudad en cuestión de días, previsiblemente rumbo al norte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD