buscar noticiasbuscar noticias

Límites por Covid-19 a demandas de asilo

También determinará si su fallo se aplica a nivel nacional o en estados específicos del país

Un abogado que representa a 24 estados de Estados Unidos pidió el viernes a un juez federal que bloqueé el plan del gobierno del presidente Joe Biden de levantar las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 a las solicitudes de asilo, diciendo que esa decisión se tomó sin sopesar lo suficiente el impacto que la medida podría tener sobre la salud pública y las labores policiales.

Juez de distrito Robert R. Summerhays.Límites por Covid-19 a demandas de asilo

Pero, dijo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren dar aviso público y recopilar comentarios sobre la decisión de levantar las restricciones impuestas bajo lo que suele llamarse autoridad del Título 42. El resultado, señaló, fue que no se le dio la debida consideración a los probables aumentos en los cruces fronterizos y sus posibles efectos, incluyendo la presión sobre los sistemas estatales de atención médica y la desviación de los recursos policiales en la frontera, de la lucha contra el narcotráfico al control de cruces ilegales.

Jean Lin, del Departamento de Justicia, argumentó que los CDC actuaron dentro de su autoridad para levantar una restricción de emergencia sanitaria que consideraban ya no era necesaria. La funcionaria dijo que la orden de los CDC era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

"No hay fundamento para usar el Título 42 como válvula de seguridad", le dijo Lin a Summerhays.

Summerhays no indicó cuándo emitirá su fallo, pero señaló que el tiempo es corto y les dijo a los abogados que no necesitaban presentar documentos después de la exposición de argumentos. Además de decidir si bloquea la política, también determinará si su fallo se aplica a nivel nacional o en estados específicos.

Hasta ahora, los fallos de Summerhays en el caso han sido fuertemente favorables a los estados que impugnan el plan del gobierno.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes más de 1,8 millones de veces desde marzo de 2020 bajo el amparo de la autoridad del Título 42, lo que les ha negado una oportunidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19.

El 1 de abril, los CDC anunciaron el plan de Biden de poner fin a la restricción para el 23 de mayo, lo cual desató críticas de republicanos y de algunos demócratas que temen que el gobierno no esté preparado para lidiar con el previsible flujo de migrantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD