buscar noticiasbuscar noticias

Traban ley antiinmigrante: Prosigue enfrentamiento entre republicanos

Sin ponerse de acuerdo el vicegobernador Dan Patrick y el coordinador de la Cámara de Representantes de Texas Dade Phelan

Cámara de Representantes de Texas.Traban ley antiinmigrante: Prosigue enfrentamiento entre republicanos

Dallas, Texas.- De acuerdo a información de The Dallas News, todo indicaba que los legisladores texanos van a una cuarta sesión extraordinaria "debido a la falta de consenso por un proyecto de ley antiinmigrante y por un nuevo enfrentamiento entre el vicegobernador Dan Patrick y el coordinador de la Cámara de Representantes de Texas Dade Phelan".

El reporte firmado por Aarón Torres indica que el jueves Patrick fustigó a Phelan en X, "no solo por el casi seguro fracaso de un proyecto de ley que establecería cuentas de ahorro educativo para las familias texanas sino también por lo que Patrick llamó ´ley de captura y liberación del tamaño de Texas´".

  • Recordó que horas después Phelan respondió diciendo que el vicegobernador quería desviar la atención de la "respuesta impotente" del Senado a la "creciente crisis en la frontera, una crisis que exige acciones decisivas, no las estrategias ineficaces que promueve el Senado".

El medio texano señala que el Senado aún debe debatir y aprobar el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes, una propuesta controvertida para permitir a la policía estatal y local arrestar a inmigrantes indocumentados, lo que los críticos alegan sería un desafío directo al poder federal.

Los demócratas y abogados de inmigración alegan que la propuesta es anticonstitucional porque el gobierno federal es el responsable de aplicar las leyes de inmigración, y que daría lugar a actos de discriminación contra los texanos hispanos.

El más reciente desacuerdo significa que la tercera sesión extraordinaria de 2023 probablemente terminará en que solo una de tres propuestas de seguridad fronteriza lleguen al escritorio del gobernador, señala The Dallas News.

También probablemente garantiza que habrá una cuarta sesión especial. La tercera sesión extraordinaria termina este martes a las 4 pm, agrega.


REPRESENTANTE

El proyecto de ley, redactado por el republicano David Spiller de Jacksboro, fue aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada después de una acalorada sesión, y el miércoles recibió luz verde de un panel del Senado.

Pero la versión del Senado no incluía una cláusula que permitiría a la policía estatal y local ordenar a los migrantes indocumentados regresar al país desde donde entraron.

Spiller no está de acuerdo en que se elimine esa cláusula. En una declaración emitida la tarde del jueves, se abstuvo de atacar a Patrick por cómo describió al proyecto de ley.

Agregó que Abbott enmendó la agenda de la sesión especial para incluir su propuesta.

"Este histórico proyecto de ley sobre seguridad fronteriza ha sido cuidadosamente diseñado y redactado con la Oficina del Gobernador, y cuando sea aprobado será la ley más fuerte de nuestra nación", dijo Spiller, citó The Dallas News.

Medidas

- Una propuesta controvertida permitiría a la policía estatal y local arrestar a inmigrantes indocumentados, lo que los críticos alegan sería un desafío directo al poder federal.

- La versión del Senado no incluía una cláusula que permitiría a la policía estatal y local ordenar a los migrantes indocumentados regresar al país desde donde entraron.

- Opositores alegan que la propuesta es anticonstitucional porque el gobierno federal es el responsable de aplicar las leyes de inmigración, y que daría lugar a actos de discriminación contra los texanos hispanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD