×
buscar noticiasbuscar noticias

Logra DeSantis hito; sigue lejos de Trump

El expresidente, que todavía se mantiene muy por delante, se burló de él al señalar que la campaña del gobernador estaba cayendo como un pájaro gravemente herido

Esta combinación de fotos muestra a los candidatos presidenciales republicanos, Ron DeSantis, gobernador de Florida, izquierda, y el expresidente Donald Trump.Logra DeSantis hito; sigue lejos de Trump
  • NEWTON, Iowa

Ron DeSantis completó su promesa de campaña de visitar cada uno de los 99 condados de Iowa, cruzando un umbral simbólico, pero también táctico, al decir a sus partidarios en un pueblo del centro del estado que "Esto debería mostrarles que me considero un sirviente, no un gobernante".

El expresidente Donald Trump, que todavía se mantiene muy por delante de DeSantis, se burló de él en un mitin más grande, a unos 160 kilómetros (100 millas) de distancia al señalar que la campaña del gobernador de Florida estaba cayendo "como un pájaro gravemente herido".

De ese modo, el momento del gobernador de Florida, al igual que los meses de campaña hasta ahora, tuvo lugar bajo la imponente sombra de Trump.

La presencia de Trump en el día de los logros de DeSantis subraya el reto al que él y otros rivales de Trump se enfrentan en Iowa. DeSantis ha dicho que espera ganar los caucus. Ha centrado gran parte de su campaña en el estado y un super Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) que lo apoya ha invertido más de 16 millones de dólares en publicidad y más en la creación de una organización de campaña para los caucus del 15 de enero.

Pero incluso con el respaldo de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, DeSantis no ha acortado la enorme ventaja de Trump y se enfrenta a nuevas presiones de la campaña de la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.

Su operación política perdió otro alto cargo el sábado. Kristin Davison renunció al super PAC Never Back Down (nunca te eches atrás) menos de dos semanas después de tomar el relevo del anterior director general tras su partida, según dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones internas. Politico fue el primer medio en informar sobre la partida de Davison.

La portavoz de Never Back Down, Jess Szymanski, dijo que Scott Wagner fungirá como el nuevo director general y que el grupo todavía tiene "la operación de caucus más organizada y avanzada de cualquiera en el campo de las primarias de 2024".

DeSantis describió como una aventura para su familia la tradicional hazaña de los candidatos presidenciales de visitar todos los condados de Iowa.

Por su parte, Trump ha atacado ferozmente a DeSantis, criticándolo principalmente como desleal por postularse contra Trump después de buscar su respaldo cuando DeSantis se postuló por primera vez para gobernador.

"Lo golpeamos muy fuerte y ha estado cayendo del aire como un pájaro gravemente herido", dijo Trump durante su evento en Cedar Rapids, girando su dedo índice derecho para simbolizar lo que dice fue la caída de DeSantis.



DEJA TU COMENTARIO