buscar noticiasbuscar noticias

La acusan de ‘ola’ de muertes en hospitales

En los cinco meses que Anne Hall fue terapeuta respiratoria en el Centro Médico Hedrick, el hospital rural experimentó 18 incidentes de ‘código azul’

Austin, Texas

La nieta de Franco, Aprille Franco, espera que los investigadores lleguen al fondo de las otras muertes. APLa acusan de ‘ola’ de muertes en hospitales

Nueve de esos pacientes murieron y nueve se recuperaron. Veinte años después, Hall fue acusado este mes de asesinato en primer grado en una de las muertes, la de Fern Franco, de 75 años.

El fiscal del condado de Livingston, Adam Warren, quien inició una investigación hace 10 años, dijo que Franco murió a causa de dosis letales de succinilcolina, un relajante que paraliza los músculos respiratorios, y el analgésico morfina. El fiscal no reveló un posible motivo ni dijo por qué la investigación tomó una década.

El abogado de Hall, Matt O’Connor, dijo que ella es inocente y que, como terapeuta respiratoria, no tenía acceso a succinilcolina, morfina ni ninguna otra droga. Dijo que Hall se convirtió en el chivo expiatorio de las muertes en Hedrick debido a una condena por incendio premeditado de la que fue absuelta en 2005.

No está claro si Hall enfrentará cargos de asesinato adicionales por las muertes de 2002 en Hedrick. Warren rechazó las solicitudes de entrevista y el alguacil del condado de Livingston, Steve Cox, no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios.

La nieta de Franco, Aprille Franco espera que los investigadores lleguen al fondo de las otras muertes.

“Solo por el bien de las otras familias”, dijo Franco, de 44 años, de Kansas City, Missouri. “Han estado esperando 20 años por respuestas. Depende del caso de mi abuela encontrar respuestas para ellos”.

Hall, de 41 años, está encarcelado sin derecho a fianza. O’Connor dijo que buscará una fianza para que Hall pueda recibir tratamiento de quimioterapia para la leucemia.

Comenzó a trabajar en Hedrick en diciembre de 2001. El pequeño hospital está en Chillicothe, un pueblo de 9.100 habitantes a 145 kilómetros (90 millas) al noreste de Kansas City.

Una declaración de causa probable del oficial de Chillicothe, Brian Schmidt, dijo que durante el breve tiempo de Hall en Hedrick, los incidentes de colapso cardíaco repentino (código azul) “aumentaron de manera alarmante”.

Los funcionarios del hospital fueron alertados de las preocupaciones sobre Hall, pero “hicieron todo lo posible para encubrirlo” para evitar la mala publicidad, dijo Scott Lindley, forense del condado. No se inició ninguna investigación criminal en ese momento.

En 2010, se presentó una demanda por homicidio culposo que nombraba al hospital ya la compañía que ahora lo opera, St. Luke’s Health System, en nombre de los familiares de cinco pacientes que fallecieron. La Corte Suprema de Missouri desestimó la demanda en 2019 y dictaminó que se presentó después de que se agotó el plazo de prescripción.

El Sistema de Salud de St. Luke señaló en un comunicado que se hizo cargo de la operación de Hedrick más de un año después de las muertes.

“A nosotros también solo nos interesa la verdad y esperamos una resolución final de la investigación”, se lee en el comunicado.

Warren, quien fue elegido fiscal en 2010, abrió la investigación en 2012 y dijo que no creía que “alguna vez se haya completado una investigación exhaustiva”.

Las muertes involucraron a personas de diferentes edades y niveles de salud.

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Charles O’Hara, de 88 años, ingresó para una evaluación de fiebre alta, vómitos y agitación el 2 de febrero de 2002 y murió dos días después. El agente conservacionista retirado Coval Gann tenía 82 años.

Pero David Harper solo tenía 37 años. Había sido hospitalizado con neumonía, pero la demanda decía que estaba mucho mejor que estaba a punto de ser dado de alta. Murió el 20 de marzo de 2002.

De manera similar, Shirley Eller, de 49 años, estaba a un día de irse a casa después de recibir tratamiento por neumonía cuando colapsó y murió el 9 de marzo de 2002.

La demanda dice que la muerte de Eller se atribuyó a “causas naturales”, al igual que los otros que murieron. La hermana de Eller, Helen Pittman, encontró eso desconcertante. Eller fumaba, pero por lo demás era saludable y activo.

“Fue un shock”, dijo Pittman. “Parece realmente sospechoso. Shirley estaba bien”.

Franco también había sido hospitalizado con neumonía. Hall y otro miembro del personal identificado solo como “JA” en la declaración de causa probable la encontraron muerta el 18 de mayo de 2002.

“La víctima de Hall era una anciana enferma e indefensa que dependía de Hall para atender su dolencia física dentro de un centro médico”, escribió Schmidt. Dijo que la succinilcolina causó una “muerte espantosa por asfixia” mientras Franco estaba completamente consciente.

Hall fue puesto en licencia administrativa tres días después de la muerte de Franco y los incidentes de código azul “volvieron a la frecuencia histórica”, según el informe de Schmidt.

ESPERA NUEVO JUICIO JUDICIAL

Hall fue despedida meses después, pero no por las muertes de los pacientes. O’Connor dijo que fue despedida después de que los funcionarios del hospital supieran que había sido condenada por un incendio provocado en otro pequeño hospital de Missouri, el Centro Médico Regional Cass en Harrisonville, donde trabajaba anteriormente. Estaba libre de apelación cuando aceptó el trabajo en Chillicothe y luego pasó un año tras las rejas antes de ser absuelta en un nuevo juicio.

O’Connor calificó de insondable que Hall fuera señalada nuevamente por un crimen que no cometió.

“Pasar por eso una vez es terrible”, dijo O’Connor. “Pasarlo dos veces es una pesadilla recurrente”.

Dijo que la proximidad de Hall a los pacientes no debería ser inesperada, ya que es un hospital pequeño con poco personal.

Veinte años después de la muerte de su hermana menor, Pittman, de 79 años, no estaba lista para emitir un juicio, pero quiere que los investigadores sigan investigando la muerte de Shirley Eller.

“Es difícil para mí creer que la gente puede ser tan mala”, dijo Pittman. “Pero supongo que pueden”.

imagen-cuerpo

Hall, fue arrestada en el condado de Johnson, Kansas, el jueves 12 de mayo de 2022, bajo el nombre de Jennifer Semaboye.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD