buscar noticiasbuscar noticias

Más documentos contra Paxton

Más de 4 mil páginas son la base del caso de los republicanos de la Cámara de Representantes de que el fiscal general abusó de su cargo

El Partido Republicano decidirá si condena o absolver a Paxton. Aquí con Donald Trump.Más documentos contra Paxton

AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, usó varios teléfonos celulares y un alias en una aplicación de viajes compartidos para ocultar una aventura y presionó a los principales asistentes para que ayudaran a un donante que ahora enfrenta cargos penales, según nuevos documentos hechos públicos por los investigadores que encabezan la acusación del asediado republicano.

Más de 4 mil páginas de documentos, la mayoría de los cuales se presentaron públicamente el jueves por la noche e incluyen correos electrónicos y mensajes de texto, son la base del caso de los republicanos de la Cámara de Representantes de que Paxton abusó de su cargo y debería ser destituido al final de un histórico juicio político que comienza en septiembre 5, en el Capitolio de Texas.

Paxton, quien ha sido suspendido de su cargo desde que fue acusado por la Cámara de Representantes de Texas, controlada por el Partido Republicano, en mayo, ha negado ampliamente haber actuado mal y ha descartado las acusaciones como motivadas políticamente.

Un portavoz de Paxton dijo el viernes que no podía comentar debido a una orden de mordaza impuesta por el vicegobernador republicano Dan Patrick, el líder del Senado estatal controlado por el Partido Republicano que decidirá si condenar o absolver a Paxton.

Los documentos brindan la imagen más completa hasta la fecha de las acusaciones que han ensombrecido a Paxton desde que ocho de sus adjuntos de más alto rango, incluido Penley, protagonizaron una revuelta extraordinaria en 2020 y lo denunciaron ante el FBI. 

Alegaron que Paxton había usado ilegalmente el poder de su oficina en un intento de proteger al desarrollador de bienes raíces de Austin, Nate Paul, de problemas legales.

En diciembre de 2019, dijo Penley a los investigadores, Paxton lo conoció en un Starbucks en un enclave rico de Dallas y le pidió que lo llamara por teléfono dentro de un automóvil en el estacionamiento. Penley dijo que la llamada fue con Paul y que Paxton lo describió como un amigo que tenía problemas con el FBI.

Meses después, dijo Penley en la declaración, se encontró con Paxton afuera de un Dunkin Donuts en un centro comercial y lo instó a alejarse de Paul. Pero Penley dijo que Paxton lo presionó para que aprobara el pago de un abogado externo que Paxton había contratado para investigar los reclamos de Paul.

Paul fue arrestado en junio y acusado de hacer declaraciones falsas a bancos para obtener más de $170 millones en préstamos. Él se ha declarado no culpable.

Las pruebas presentadas recientemente también incluyen registros de Uber que supuestamente muestran a Paxton usando un alias, "Dave P.", para contratar viajes para ocultar las visitas a Paul y una mujer con la que Paxton estaba teniendo una relación extramatrimonial. Los documentos también incluyen acusaciones de que Paxton usó varios teléfonos.

A principios de este mes, los abogados de Paxton argumentaron que el caso de la Cámara de Representantes de Texas no tenía fundamento porque los legisladores "no tienen evidencia de que el fiscal general Kenneth Paxton haya cometido ningún delito".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD