buscar noticiasbuscar noticias

Absuelven a fiscal general

Lo liberan de los cargos de corrupción en un histórico juicio político, un veredicto contundente que reafirma el poder de la facción más derechista del Partido Republicano

Los senadores que actúan como jurados ingresan a la Cámara del Senado para votar sobre el veredicto en el juicio político contra el suspendido fiscal.Absuelven a fiscal general

AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, fue absuelto el sábado de cargos de corrupción en un histórico juicio político, un veredicto contundente que reafirma el poder de la facción más derechista del Partido Republicano y restituye en el cargo a un funcionario que continúa bajo investigación del FBI.

El desenlace dejó de manifiesto la solidez de Paxton en el estado republicano más grande de Estados Unidos después de años de cargos penales y escándalos, y de forma más amplia, otorga un triunfo emblemático para un ala conservadora en ascenso dentro del Partido Republicano de Texas, después de un proceso de juicio político que permitió ver las divisiones entre los republicanos de cara a las elecciones de 2024.

"Hoy prevaleció la verdad. La verdad no pudo ser sepultada por políticos que arrojan tierra ni sus poderosos benefactores", dijo Paxton en un comunicado. Sólo se presentó unas cuántas horas durante el juicio de dos semanas, y no estuvo en el recinto para el veredicto.

El juicio fue una muestra tanto de testimonios serios como de espectáculo ocasional. Al acusar a Paxton de abuso de autoridad, antiguos colaboradores narraron cómo el máximo abogado del estado supuestamente los presionó para ayudar a un donante político que estaba siendo investigado por el FBI. El testimonio incluyó argumentos sobre quién pagó por unas remodelaciones residenciales, si Paxton utilizaba teléfonos no registrados y cómo su supuesto amorío extramarital causó tensiones dentro de la agencia.

Paxton negó haber incurrido en irregularidades ,y sus abogados argumentaron que no había evidencia o que era insuficiente para ir más allá de una duda razonable. Describieron a Paxton como la víctima de un plan orquestado por rivales republicanos, y se refirieron a conspiraciones políticas que involucran a George P. Bush, sobrino del expresidente George W. Bush, quien fracasó en su intento por desbancar a Paxton en las primarias republicanas del año pasado.

Durante la contienda, Paxton recibió el respaldo del expresidente Donald Trump, quien ratificó su apoyo durante los últimos días del juicio y celebró el veredicto. "El triunfo de Ken Paxton es sumamente importante. ¡Wow!", publicó Trump en Truth Social, su red social.

Más de tres meses después de que se iniciara el proceso de juicio político en la Cámara de Representantes del estado —en la que los republicanos cuentan con una sólida mayoría—, Paxton fue absuelto de manera igualmente convincente por los republicanos del Senado, entre los que está su esposa Angela Paxton.

imagen-cuerpo

La senadora estatal, Angela Paxton, esposa del fiscal general destituido de Texas, Ken Paxton, abraza al abogado Tony Buzbee, mientras celebran que su esposo fue absuelto. 

A Angela Paxton no se le permitió votar durante el juicio. Pero asistió durante las dos semanas que duró el proceso, incluido un momento lleno de drama en el que una mujer fue llamada a testificar públicamente sobre el romance que tuvo con el esposo de la senadora. A fin de cuentas la mujer no subió al estrado, pero su relación con Ken Paxton era parte central de un caso en el que se le acusaba a él de cometer posibles delitos para ayudar a un desarrollador local de bienes raíces de nombre Nate Paul, quien en ese momento era investigado por el FBI.

La votación para absolver a Paxton en cada uno de los 16 cargos de comportamiento indebido, sobornos y corrupción tomó más de una hora. Los fiscales del juicio político necesitaban que al menos nueve senadores republicanos fueran más allá de la línea que marca el partido, pero nunca obtuvieron más de dos en alguno de los cargos.

Entre los espectadores que se presentaron en la galería del Senado para el veredicto estaban tres de los subalternos previos de Paxton que lo reportaron ante el FBI en 2020 y testificaron durante el juicio. A medida que se acumulaban las absoluciones, uno de ellos dejó el recinto antes de que concluyera la votación.

El Senado también votó a favor de desestimar cuatro artículos de juicio político que no fueron abordados en el juicio. Esto allana el camino para que Paxton recupere su papel como el principal abogado de Texas, más de tres meses después de que su sorprendente juicio político en la Cámara de Representantes de Texas lo obligara a hacerse a un lado temporalmente.

LOS PROBLEMAS AUN NO ACABAN

El resultado está lejos de poner fin a los problemas de Paxton. Todavía enfrenta un juicio por  delitos graves de fraude de valores , permanece bajo una investigación separada del FBI y está en peligro de perder su capacidad para ejercer la abogacía en Texas debido a sus intentos infundados de anular las elecciones de 2020.

El jurado de 30 senadores pasó unas ocho horas deliberando a puerta cerrada antes de salir a la histórica votación.

El juicio había sumergido a los republicanos de Texas en aguas desconocidas mientras se enfrentan a si Paxton debería ser destituido por acusaciones de que abusó de su cargo para proteger a un donante político que estaba bajo investigación del FBI.

Paxton enfrenta una serie de problemas legales más allá del juicio político. Además de la investigación federal por las mismas acusaciones que dieron lugar a su juicio político, también enfrenta un procedimiento disciplinario por su intento de anular las elecciones de 2020 y aún no ha sido juzgado por cargos de fraude de valores estatales que datan de 2015.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD