buscar noticiasbuscar noticias

Atestigua excolaborador del fiscal texano: "Paxton estaba advertido"

David Maxwell, quien dirigía la división de aplicación de la ley, le dijo en 2020 que podrían acusarlo por sus nexos con donante investigado por el FBI

David Maxwell dirigía la división de aplicación de la ley en la oficina de Paxton.Atestigua excolaborador del fiscal texano: Paxton estaba advertido

Austin, Texas.- Mientras el juicio político del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se acercaba a la mitad del camino, un exlegislador estatal dijo que advirtió al republicano en 2020 que corría el riesgo de ser acusado al ayudar a un donante bajo investigación del FBI.

Cuatro días después de iniciado el histórico proceso, Paxton continuó alejándose del juicio en el Senado de Texas que ha puesto en riesgo su asediada carrera después de haber estado ensombrecido durante años por cargos criminales y acusaciones de corrupción. 

Se ha declarado no culpable de los artículos del impeachment y su equipo de defensa aún no ha tenido el turno de llamar a testigos.

Ambas partes tuvieron cada una 27 horas para presentar sus casos y argumentos y han utilizado aproximadamente la mitad de ese tiempo, dijo el vicegobernador republicano Dan Patrick, quien preside el juicio. 

Todo el testimonio hasta ahora proviene de exasistentes de Paxton, cada uno de los cuales ha dado distintos relatos de cómo Paxton los presionó para que ayudaran al desarrollador inmobiliario local Nate Paul, incluso para socavar a los agentes del FBI que investigaban su negocio.

 

DONANTE INCÓMODO

"Si no se alejaba de este individuo y dejaba de hacer lo que estaba haciendo, iba a ser acusado", dijo David Maxwell, quien dirigía la división de aplicación de la ley en la oficina de Paxton. El juicio entró en receso después de su testimonio y se reanudará el lunes.

Maxwell es un exranger de Texas, la división policial de élite del estado. Al comenzar su testimonio, un abogado de los encargados del juicio político republicano intentó subrayar sus credenciales y reputación frente a un jurado de senadores republicanos que decidirá si Paxton debe ser destituido de su cargo.

Maxwell testificó que Paxton, a través de otro agente, lo había instado a investigar las acusaciones de Paul sobre irregularidades por parte de las autoridades estatales y federales, incluido un juez federal, después de que el FBI registrara su casa. 

Paul fue acusado este verano de realizar declaraciones falsas a bancos. Él se ha declarado no culpable. Maxwell dijo que se reunió repetidamente con Paul y su abogado, pero encontró que sus afirmaciones eran "absolutamente ridículas". 

Dijo que abrir una investigación sobre las acusaciones podría ser en sí mismo un delito, pero que Paxton se enojó con él "porque no estaba creyendo en la gran conspiración que Nate Paul le estaba haciendo creer".

 

EXCOLABORADORES

Un grupo de ayudantes de Paxton lo denunció al FBI en 2020, lo que provocó una investigación federal sobre los tratos de los dos hombres que sigue en curso. Ambos han negado ampliamente haber actuado mal y Paxton no ha sido acusado.

  • En el contrainterrogatorio, el abogado defensor de Paxton, Dan Cogdell, sugirió que los antecedentes de Maxwell como ranger pueden haberlo predispuesto a ser escéptico ante las acusaciones contra los agentes del orden. 

También presionó a Maxwell sobre porqué pensaba que abrir la investigación solicitada habría sido una obstrucción de la justicia a pesar de que el abogado de Paul insistió en que no buscaban interferir con la investigación del FBI.

"Obviamente no dijeron que querían que se cometiera un delito", dijo Maxwell. "Sus acciones contradecían sus palabras".

Castigo

- Si es declarado culpable por el Senado de Texas, donde los republicanos tienen una mayoría dominante, Paxton sería destituido de su cargo y posiblemente se le prohibiría ocupar cualquier cargo político en el futuro.

- Se necesita una mayoría de dos tercios (o al menos 21 votos) para declararlo culpable. Eso significa que si todos los demócratas votan contra Paxton, todavía necesitarán que nueve republicanos se unan a ellos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD