×
buscar noticiasbuscar noticias

Demanda fiscal a Pfizer; la acusa de infundir miedo y mentir sobre su eficacia

En pocas palabras engañó al público, se lee en el documento de 54 páginas, presentado por Ken Paxton en un tribunal de distrito del estado de Lubbock

Buscamos justicia para el pueblo de Texas, dijo el procurador general Paxton.Demanda fiscal a Pfizer; la acusa de infundir miedo y mentir sobre su eficacia

AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusó a la farmacéutica Pfizer de infundir miedo y mentir sobre la eficacia de su vacuna Covid-19, que la compañía insinuó que pondría fin a la pandemia, según una demanda que Paxton anunció ayer jueves.

"En pocas palabras, Pfizer engañó al público", se lee en la demanda de 54 páginas, presentada en un tribunal de distrito del estado de Lubbock.

La demanda alega que Pfizer "Participó en actos y prácticas falsos, engañosos, al hacer afirmaciones sin fundamento sobre la vacuna Covid-19 de la compañía en violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas".

Pfizer fue el primer fabricante de medicamentos en obtener la aprobación de emergencia del Gobierno federal para la vacuna a finales de 2020, menos de un año después de que se detectara la primera infección en EE.UU.

Desde entonces, la compañía obtuvo la aprobación total para el uso de su vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Además, desde entonces se ha declarado terminada la pandemia.

Pero la demanda llega en un momento en que los conservadores de Texas están impulsando prohibiciones de los mandatos de la vacuna Covid-19 y pregonando otras posiciones antivacunas que son adoptadas por sus partidarios de base en los meses previos a la temporada electoral, señala The Texas Tribune en su edición digital.

Los argumentos de Paxton, muchos de ellos tropos familiares entre los antivacunas y los negacionistas de la Covid-19, giran en torno al hecho de que la pandemia no terminó lo suficientemente pronto, a pesar de que los funcionarios de Pfizer nunca prometieron una fecha de finalización de la amenaza para la salud.

El fabricante de medicamentos, argumenta, afirmó que su vacuna tenía una eficacia del 95%, pero no logró poner fin a la pandemia al año de su introducción.

imagen-cuerpo

Pfizer no dijo la verdad sobre sus vacunas contra el Covid-19, dijo el fiscal general.

En su querella, el fiscal general demanda a Pfizer, Inc., por tergiversar ilegalmente la eficacia de la vacuna Covid-19 de la empresa e intentar censurar la discusión pública sobre el producto.

Pfizer incurrió en actos y prácticas falsas, engañosas, al hacer afirmaciones sin fundamento sobre la vacuna Covid-19 de la empresa, en violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas.

La afirmación generalizada de la compañía farmacéutica de que su vacuna poseía un 95% de eficacia contra la infección fue muy engañosa. Esa métrica representó un cálculo de la llamada "reducción del riesgo relativo" para las personas vacunadas en los resultados iniciales del ensayo clínico de dos meses de duración de Pfizer. Las publicaciones de la FDA indican que la "reducción relativa del riesgo" es una estadística engañosa que "influye indebidamente" en la elección del consumidor. En ese momento también se advirtió a Pfizer que la protección de la vacuna no se podía predecir con precisión más allá de dos meses. 

INTIMIDA AL PÚBLICO

Y, a pesar de que su ensayo clínico no logró medir si la vacuna protege contra la transmisión, Pfizer se embarcó en una campaña para intimidar al público para que se vacunara como medida necesaria para proteger a sus seres queridos.

De hecho, el producto de Pfizer no estuvo a la altura de las declaraciones de la empresa. Los casos de COVID-19 aumentaron después de la administración generalizada de la vacuna, y algunas áreas registraron un mayor porcentaje de muertes por la enfermedad entre la población vacunada que entre la no vacunada. Cuando el fracaso de su producto se hizo evidente, Pfizer pasó a silenciar a quienes decían la verdad. 

La demanda señala: "¿Cómo respondió Pfizer cuando se hizo evidente que su vacuna estaba fallando y la viabilidad de su fuente de ingresos estaba amenazada? Intimidando a quienes difunden la verdad y conspirando para censurar a sus críticos. Pfizer tachó de ´criminales´ a quienes difunden datos sobre la vacuna. Los acusó de difundir "información errónea" y obligó a las plataformas de redes sociales a silenciar a destacados defensores de la verdad".



DEJA TU COMENTARIO