×
buscar noticiasbuscar noticias

Criminaliza Paxton a grupos de ayuda

Fiscal texano afirma que el organización podría estar ‘facilitando la entrada ilegal a Estados Unidos’

Annunciation House es una organización que acoge a migrantes en El Paso.Criminaliza Paxton a grupos de ayuda

San Diego, California.- Grupos de ayuda a migrantes han prestado un apoyo fundamental a los recién llegados, y eso ha suscitado críticas de algunos sectores, como el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien amenazó con demandar y cerrar Annunciation House, una organización que existe hace décadas y acoge a migrantes en El Paso. 

Paxton dijo que el grupo podría estar “facilitando la entrada ilegal a Estados Unidos”.

Ruben Garcia, director de Annunciation House, reunió a simpatizantes en una rueda de prensa para denunciar la estrategia de Paxton. 

  • “Es una advertencia en toda regla a otras entidades que también realizan la labor de hospitalidad de que muy bien pueden ser las siguientes”, manifestó.

SBCS, una organización sin ánimo de lucro de San Diego, dijo que había atendido a 81.000 inmigrantes desde el 11 de octubre. 

En un informe presentado al condado indicó que había gastado 750.000 dólares en personal hasta el 24 de diciembre y 152.000 dólares en gastos operativos, incluidos alojamiento, transporte y seguridad.

“Podría haber hecho mucho más con 6 millones de dólares”, dijo Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, un grupo de ayuda a migrantes que está prestando asistencia cuando las personas migrantes son dejadas en las calles.

Nora Vargas, presidenta de la junta de supervisores del condado San Diego, que le escribió al presidente Joe Biden la semana pasada para solicitarle su apoyo, defendió el desempeño de SBCS y puso de relieve su trabajo previo de acompañamiento a niños migrantes que viajan solos en el Centro de Convenciones de San Diego en 2019.

“Nadie es perfecto, especialmente cuando estás tratando de llenar un vacío que dejó el gobierno federal”, dijo Vargas, haciéndose eco de una opinión común entre los alcaldes de las grandes ciudades.


Corredor transitado

- San Diego se ha convertido en uno de los corredores más transitados para los cruces ilegales, y en enero registró un promedio de 800 detenciones diarias. 

- Muchas personas proceden de África Occidental y Asia. En ese mismo mes hubo una media diaria de más de 100 personas originarias de China.

- La Patrulla Fronteriza les dijo a los grupos de ayuda a migrantes que el viernes habría 350 liberaciones en las calles, dijo Pedro Rios, director del programa fronterizo Estados Unidos-México del American Friends Service Committee, un organismo activista.

imagen-cuerpo

Fiscal general de Texas, Ken Paxton.


NECESIDAD APREMIANTE

  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado el viernes que las liberaciones en las calles fueron “el ejemplo más reciente de la necesidad apremiante de que el Congreso proporcione recursos adicionales y tome acción legislativa para corregir nuestras leyes de inmigración obsoletas”.

De octubre a enero, la Patrulla Fronteriza liberó a más de 500.000 migrantes con órdenes de comparecer ante tribunales de inmigración. 

Los grupos de ayuda a migrantes suelen lograr proporcionar albergue temporal, pero las liberaciones en la calle no son algo inaudito. 

También la estación de tránsito de San Diego ha sido escenario de liberaciones a gran escala el año pasado.