buscar noticiasbuscar noticias

Reemplazan junta escolar

Cuando la TEA asume el control se entrega a una junta de administradores designada por el estado en Houston ISD

Para el próximo año escolar, el Distrito Escolar Independiente de Houston tendrá nuevos líderes, pero aún se sabe poco sobre lo que esto significará exactamente para los estudiantes, el personal y los padres en el distrito.

Es probable que los maestros se vean menos afectados por los cambios de personal en este momento debido a la escasez.Reemplazan junta escolar

  • AUSTIN, Texas

Para el próximo año escolar, el Distrito Escolar Independiente de Houston tendrá nuevos líderes, pero aún se sabe poco sobre lo que esto significará exactamente para los estudiantes, el personal y los padres en el distrito.

El comisionado de Educación del Estado, Mike Morath, dijo que nombrará una junta de gerentes para reemplazar temporalmente a la junta de síndicos de Houston ISD elegida localmente. Esto se produce después de años de escrutinio del distrito por parte de la Agencia de Educación de Texas debido al bajo rendimiento repetido de los estudiantes en la Escuela Secundaria Phillis Wheatley y las denuncias de mala conducta por parte de los administradores anteriores, señala en un comunicado The Texas Tribune.

La junta directiva estaría a cargo de los deberes de la junta escolar, que incluyen aprobar un presupuesto escolar y una tasa impositiva y establecer políticas del distrito en áreas como la seguridad escolar y la instrucción, según lo permitido por las leyes estatales y federales.

Las juntas escolares también suelen contratar superintendentes para supervisar las operaciones diarias en sus distritos escolares. Morath dijo en una carta a los funcionarios del distrito escolar de Houston que también nombraría un superintendente.

Los miembros actuales de la junta escolar de Houston y el superintendente Millard House II permanecerán en el poder hasta que Morath haga los nombramientos, que se espera que sucedan después del 1 de junio.

No es la primera vez que la agencia de educación del estado se hace cargo de un distrito escolar, pero sería el distrito más grande que la agencia ha tomado desde el año 2000. Esto es lo que significa una toma de control para los distritos escolares de Texas.

¿Cómo funciona una adquisición? 

Cuando la TEA asume el control, el poder de la junta escolar se suspende y se entrega a una junta de administradores designada por el estado. En una descripción del trabajo publicada en línea relacionada con Houston ISD, la TEA describió que las funciones laborales esenciales para los nueve gerentes que reemplazan a la junta escolar incluirían el uso de datos y aportes de las partes interesadas para “supervisar y apoyar” al superintendente.

Los miembros actuales de la junta escolar pueden continuar sirviendo como asesores, al igual que otros miembros de la comunidad, pero tendrían que ser reelegidos para seguir siendo fideicomisarios. Una vez que el comisionado decida poner fin al nombramiento de la junta directiva, los miembros de la junta escolar elegidos más recientemente pasarán a gobernar el distrito escolar.

¿Cuándo suceden las adquisiciones?

La TEA supervisa aproximadamente 1,200 distritos escolares y los califica según el rendimiento académico, en gran medida en función de las Evaluaciones de preparación académica del estado de Texas, conocidas como pruebas STAAR. Según la ley estatal, el comisionado de educación del estado puede intervenir en el liderazgo de los distritos escolares si tienen un bajo rendimiento.

Por ejemplo, el comisionado puede designar a un conservador para que supervise un distrito o campus, pero la junta escolar y el superintendente del distrito podrían permanecer en su lugar.

El comisionado también puede suspender y reemplazar temporalmente a los líderes electos de un distrito escolar con una junta de gerentes si un distrito no cumple con las normas de acreditación, rendimiento académico o finanzas.

Por ejemplo, la TEA nombró una junta directiva en El Paso ISD en 2012 después de un escándalo de trampas . También nombró una junta directiva en Beaumont ISD en 2014 debido a la mala gestión financiera.

Según una ley estatal de 2015, si un distrito escolar tiene un campus con una calificación reprobatoria durante cinco años escolares consecutivos, el comisionado debe nombrar una junta directiva o cerrar el campus. La escuela secundaria Phillis Wheatley recibió calificaciones reprobatorias entre 2010 y 2019, aunque Wheatley y el distrito han mejorado desde entonces.

El representante estatal demócrata de Houston, Harold Dutton , coautor de la ley y ex alumno de Wheatley, ha defendido la ley, argumentando que debería haber consecuencias cuando un distrito escolar repruebe a los estudiantes varias veces.

¿Por qué son controvertidas las adquisiciones?

Los críticos de la medida de la TEA se preocupan por posibles despidos o rotación dado un historial de cambios dramáticos durante algunas adquisiciones estatales.

Una toma de control estatal de un distrito escolar a menudo puede significar que se establezcan nuevos líderes administrativos y escolares, dijo Van Schoales, director sénior de políticas en Keystone Policy Center, una organización de investigación sin fines de lucro no partidista.

Algunas adquisiciones en Texas también han dado lugar a grandes cambios en el personal. Cuando North Forest ISD se anexó a Houston ISD después de una adquisición en 2008, solo 25 de sus aproximadamente 350 maestros fueron contratados por Houston ISD, según el Houston Chronicle.

Schoales dijo que es probable que los maestros se vean menos afectados por los cambios de personal en este momento debido a la escasez de maestros.

Los críticos también dicen que las adquisiciones despojan a las comunidades del poder que tienen a través de sus líderes electos, y la incertidumbre y la interrupción pueden afectar la moral de la comunidad y del personal.

“Una de las principales preocupaciones es que esto no es representativo de la comunidad”, dijo Chloe Sikes, subdirectora de políticas de la Asociación de Investigación de Desarrollo Intercultural. “¿Cuáles son entonces los mecanismos para la responsabilidad real de la comunidad?”

Las intervenciones de adquisiciones a menudo no funcionan bien sin la aceptación de la comunidad, dijo Schoales.

LAS DE BAJO RENDIMIENTO 

El comisionado también puede nombrar una junta de administradores en un distrito escolar que ha estado bajo la tutela de dos años. Houston ISD ha tenido un conservador desde 2016 para supervisar el apoyo a nivel de distrito para Kashmere High School, otra escuela de bajo rendimiento desde hace mucho tiempo.

La TEA señaló estos estatutos y el bajo rendimiento académico constante en dos de las escuelas secundarias de Houston como motivos para nombrar una junta directiva.

Cuando la TEA intentó por primera vez hacerse cargo de Houston ISD en 2019, el distrito presentó una demanda para detener a la agencia, pero la Corte Suprema de Texas se puso del lado de la TEA en enero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD