buscar noticiasbuscar noticias

El dilema republicano

El fiscal ha ayudado a impulsar el duro giro a la derecha del estado texano durante años

El Senado de Texas está listo para iniciar el juicio político contra el fiscal General Ken Paxton.El dilema republicano

AUSTIN, Texas

Multimillonarios, teléfonos descartables, presuntos sobornos: el juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pondrá a prueba la voluntad de los senadores republicanos de destituir no sólo a uno de los suyos, sino también a un agitador que ha ayudado a impulsar el duro giro a la derecha del estado durante años.

Los históricos procedimientos que comenzarán el martes en el Senado estatal son la amenaza más grave hasta el momento para una de las figuras más poderosas de Texas después de nueve años sumido en acusaciones penales, escándalos y acusaciones de corrupción. 

Si es declarado culpable, Paxton – apenas el tercer funcionario en los casi 200 años de historia de Texas en ser acusado – podría ser destituido de su cargo.

Los testigos llamados a declarar podrían incluir a Paxton y una mujer con la que ha reconocido haber tenido una relación extramatrimonial. Los miembros del público que deseen mirar desde la galería tendrán que hacer fila para obtener pases. 

Activistas conservadores ya han comprado tiempo de transmisión televisiva y vallas publicitarias, presionando a los senadores para que absuelvan a uno de los mayores defensores del expresidente Donald Trump.

"Es un evento muy serio, pero es un espectáculo de gran envergadura", dijo Bill Miller, cabildero de Austin desde hace mucho tiempo y amigo de Paxton. "Cualquier forma que lo hagas, atraerá la atención de todos".

La preparación para el juicio ha ampliado las divisiones entre los republicanos de Texas que reflejan las fisuras más amplias que agitan al partido a nivel nacional de cara a las elecciones de 2024.

A la vanguardia de las políticas recientes de Texas se encuentran medidas de línea dura para detener a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, batallas sobre lo que se enseña en las escuelas públicas y restricciones a los derechos LGBTQ+, muchas de las cuales son defendidas con más fuerza en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría dominante. mayoría de 19-12 y tienen el destino de Paxton en sus manos.

El Senado ha sido durante mucho tiempo un lugar acogedor para Paxton. Su esposa, Ángela, es senadora estatal, aunque tiene prohibido votar en el juicio. Paxton también fue senador estatal antes de convertirse en fiscal general en 2015 y todavía tiene problemas en la cámara, incluso con el vicegobernador Dan Patrick, quien presidirá el juicio y prestó 125.000 dólares a la campaña de reelección de Paxton.

Si los 12 demócratas votan a favor de condenar a Paxton, todavía necesitarían al menos nueve republicanos de su lado. O el Senado podría votar por mayoría simple para desestimar los cargos por completo. Fue una Cámara dominada por el Partido Republicano la que decidió por abrumadora mayoría que Paxton debería ser acusado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD