buscar noticiasbuscar noticias

Se llega el juicio para Ken Paxton

Está acusado de varias violaciones éticas durante sus tres mandatos como fiscal general de Texas

La galería del Senado habilitada para el juicio político de Ken Paxton.Se llega el juicio para Ken Paxton

Austin, Texas

Este martes 5 llega la hora de que Ken Paxton enfrente la justicia, acusado de varias violaciones éticas durante sus tres mandatos como fiscal general de Texas. El juicio político contra el suspendido comenzará a las 9 a.m. en la cámara del Senado estatal.

De acuerdo a reglas establecidas, el vicegobernador Dan Patrick actuará como juez. Los senadores, que actuarán como jurados, considerarán 16 de los 20 artículos del impeachment. El Senado votó previamente a favor de retrasar la consideración de cuatro. 

La esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, será miembro del tribunal pero no votará sobre ninguna decisión ni participará en deliberaciones privadas.

El juicio comenzará con la lectura por parte del secretario judicial en voz alta de los 16 artículos. Paxton, a quien se le ordenó comparecer en persona, o su abogado se declararán culpables o no culpables de cada artículo, detalla una nota de The Texas Tribune.

MOCIONES PREVIAS

El tribunal comenzará su trabajo resolviendo las mociones previas al juicio. Cualquier moción para desestimar un artículo de acusación debe ser aprobada por una mayoría de senadores, al menos 16 miembros. 

Dan Patrick puede pronunciarse sobre cualquier otra moción o puede pedir a los senadores que voten sobre una moción sin debate ni discusión, revela la nota del referido diario.

Patrick también puede aplazar una decisión sobre mociones, incluida la desestimación de un artículo, hasta después de que se presenten pruebas en el juicio, si esas pruebas ayudarían a responder la pregunta, según la nota firmada por Yuriko Schumacher y James Barragán.

DECLARACIONES INICIALES

Los directivos de la Cámara serán los primeros en ofrecer un discurso de apertura. Los abogados de Paxton pueden optar por hacer una declaración después o esperar hasta que comiencen a presentar pruebas. Cada lado tiene hasta una hora.

Los abogados de los administradores de la Cámara presentarán su caso primero. Cada parte tiene un total de 24 horas para presentar testigos y pruebas e interrogar a los testigos de la oposición. Después de que ambas partes presenten sus pruebas, cada parte tendrá una hora para presentar pruebas de refutación.

ARGUMENTOS FINALES

Cada parte tiene hasta una hora para presentar sus argumentos finales. Posteriormente, los senadores se reunirán en privado para deliberar.

Los 30 senadores elegibles regresarán a la corte pública para votar por separado sobre cada artículo sin debate ni discusión, aunque tendrán tres días para presentar una explicación escrita de sus votos para su publicación en el Senator Journal. Los senadores presentarán una votación por escrito sobre la pregunta: "¿Debe mantenerse este artículo de impeachment?" Para cada artículo, el secretario judicial leerá, en orden aleatorio, cómo votó cada senador.

Paxton sería destituido inmediatamente de su cargo si dos tercios de los senadores, o 21, votan a favor de sostener un artículo de juicio político. Se dictará sentencia absolutoria por cualquier artículo no sustentado.

Si se sostiene un artículo, los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes pueden pedir a los senadores que prohíban a Paxton ocupar futuros cargos públicos en Texas.

Cada parte tendría 15 minutos para defender su posición. La aprobación requiere el apoyo de 21 senadores.

DESPUÉS DE VOTAR

Si Paxton es absuelto de todos los artículos, podría volver a ocupar el cargo.

Si hay una condena por cualquier artículo de juicio político, Paxton sería destituido de su cargo, y la junta directiva de la Cámara podría pedir a los senadores una votación de seguimiento para descalificar a Paxton para ocupar un cargo futuro. Antes de esa votación, que también requiere el apoyo de dos tercios, cada lado tendría 15 minutos para presentar sus argumentos.

´Show time´

  • La galería del Senado estará abierta al público todos los días, a partir de las 8 a. m., y los boletos para la sesión de la mañana se distribuirán por orden de llegada a partir de las 7:30 a. m. en el tercer piso del Capitolio. 
  • Las entradas para la sesión de la tarde se distribuirán 45 minutos antes de la reapertura de la galería. El juicio también se transmitirá en vivo en el sitio web del Senado de Texas y en texastribune.org.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD