buscar noticiasbuscar noticias

Anulan juicio de violación

Fiscales planearon dejar libres a los dos hombres acusados del tráfico sexual, ‘Es como una pesadilla de la que no puedo despertar’, dijo madre de una víctima

Irma Reyes se cambió de ropa en el asiento trasero de la camioneta pickup: falda, mallas, cuello alto, chaqueta de cuero. Todo negro. Se cepilló el cabello y se calzó los tacones mientras su esposo conducía su Chevy a través de la oscuridad previa al amanecer hacia un juzgado a cientos de kilómetros de su casa.

Irma Reyes gesticula al recordar los detalles de la terrible experiencia de su hija con la trata y el consecuente juicio el 31 de enero de 2023.Anulan juicio de violación

  • SAN ANTONIO, Texas

Quería lucir confiada: equilibrada pero muy resuelta. El atuendo estaba destinado a que los fiscales de Texas supieran que esa mañana se enfrentarían con una madre imponente.

Semanas antes, Reyes supo del acuerdo de culpabilidad. Los fiscales estatales planearon dejar que salieran libres los dos hombres acusados del tráfico sexual de su hija.

Cuatro días después, Reyes y su hija se relajaban en el calor del verano en su patio cuando Spence llamó para informarles que el juez había declarado un juicio nulo porque cuatro personas en la sala del tribunal se contagiaron de COVID-19.

Apenas había podido comer o cepillarse los dientes desde entonces, su mente estaba acelerada: ¿Por qué hacen esto? ¿Puedo hacer que el juez lo detenga? ¿No saben que mi hija importa?

La hija de Reyes tenía 16 años en 2017, cuando hombres que conocía solo como “Rocky” y “Blue” la mantuvieron a ella y a otra joven en un motel de San Antonio donde otros hombres pagaban para tener sexo con ellas. Ahora, los casos contra Rakim Sharkey y Elijah Teel —los hombres que la policía identificó como los traficantes—, han pasado por años de demora, un desfile de fiscales, un juicio abortado y, al final, una retirada total del gobierno.

Se encuentran entre miles de casos bajo una nube de disfunción del procurador general de Texas, Ken Paxton, cuyos problemas legales incluyen una investigación criminal por parte de funcionarios del Departamento de Justicia, en Washington. 

SENTADA CON EL ENEMIGO

Uno de los acusados entró y se sentó un tiempo en la misma banca. Solo una persona los separaba, pero pareció no reconocer a Reyes, quien apretó la mano de su esposo.

Cuando la jueza llegó a su caso, resumió sus giros y vueltas: años perdidos por la pandemia, demoras debido a la “rotación en la procuraduría general”, días de testimonio el año pasado donde varias personas se contagiaron de COVID-19, lo que obligó a anular el juicio.

Un abogado defensor de Sharkey dijo que su cliente estaba en una “posición fuerte” para ser absuelto, pero que aceptaría el acuerdo para dejar el caso atrás. Reyes escuchó con incredulidad cuando el nuevo fiscal dijo a la jueza que la hija de Reyes —ahora una joven de 22 años con quien mantiene un flujo de mensajes de texto constante—, estaba “en fuga”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD