Advierte Trump de irregularidades
Había máquinas de recuento que no estaban funcionando en un condado de Nueva Jersey y otra en Arizona
El ex presidente Donald Trump pidió este martes a los votantes de Arizona y otros estados a “Permanecer en la línea”, ya que aseguró “Muchas cosas malas están pasando”.
- TUCSON, Arizona.
En el mensaje que publicó en su red social Truth Social, el republicano urgió al electorado a no dejar las filas para emitir su voto. “Mucha gente se está yendo y es muy injusto lo que está sucediendo”, dijo.
“Dicen que las máquinas no funcionan, dicen que se están quedando sin papel en diferentes lugares, en diferentes estados. Están pasando muchas cosas malas, mantente en línea, no te vayas”.
El exmandatario señaló en particular Maricopa, Arizona, en donde se reportaron problemas técnicos que afectaron a algunas máquinas en el condado más poblado del estado.
Los informes de docenas de máquinas de conteo de boletas que funcionan mal en el condado provocaron una oleada de denuncias de fraude electoral en los medios de comunicación de derecha, en una señal de que las dudas electorales y las teorías de conspiración seguirán cobrando fuerza el día de las elecciones.
Más de la sección
Los funcionarios de Maricopa dijeron que los problemas con las máquinas de tabulación de boletas, incluido el rechazo de papeletas válidas o su falta de lectura exitosa estaban afectando a unos 60 de los 223 centros de votación del condado.
Arreglan fallas de máquinas de votación: era la impresora.
ARREGLAN FALLAS
Los funcionarios electorales del condado de Maricopa en Arizona, lograron arreglar las fallas en decenas de máquinas de votación que estaban rechazando boletas.
La solución al problema fue simple: cambiar la configuración de la impresora.
Desde temprano, los medios estadounidenses reportaron que unos 60 sitios de votación en la zona, de más de 200, estaban fallando, lo que obligó a los votantes a colocar sus boletas en cajas de seguridad que serían depositadas en las máquinas de tabulación después o en otras casillas.
“Los técnicos del condado cambiaron la configuración de la impresora, lo que parece haber resuelto este problema”, dijo el Departamento de elecciones de Maricopa en un comunicado.
El condado dijo que algunas de las impresoras en los centros de votación no producían marcas “lo suficientemente oscuras en las boletas”.
Según la actualización de funcionarios electorales, la solución ha funcionado en 17 locaciones y los técnicos que atienden el problema se están desplegando a otros sitios con fallas para arreglarlas.
Medios de ultraderecha han utilizado esta situación para animar teorías de conspiración sobre un fraude, lo que ha sido rechazado por las autoridades.
Los funcionarios electorales dejaron claro que todos los votantes habían podido ejercer su derecho.