×
buscar noticiasbuscar noticias

Empleados ¡bajo la lupa!

Investigan los antecedentes, las publicaciones en redes sociales y los comentarios de trabajadores federales de alto rango

Tom Jones, activista político y exasistente de senadores republicanos en el Capitolio.Empleados ¡bajo la lupa!

Washington, EU

Desde su oficina en su vivienda en una pequeña ciudad de Kentucky, un agente político experimentado investiga discretamente a montones de empleados federales sospechosos de ser hostiles a las políticas del republicano Donald Trump, una iniciativa muy inusual y potencialmente estremecedora que se suma a preparativos conservadores más amplios para una nueva Casa Blanca.

Tom Jones y su American Accountability Foundation (Fundación Estadounidense de Rendición de Cuentas) investigan los antecedentes, las publicaciones en redes sociales y los comentarios de empleados gubernamentales clave de alto rango, comenzando por el Departamento de Seguridad Nacional. Se basan en parte en informaciones proporcionadas por su red de contactos conservadores, incluidos trabajadores. En una medida que alarma a algunos, se preparan para publicar en línea sus hallazgos.

Con una subvención de 100.000 dólares de la organización conservadora Heritage Foundation, el objetivo es publicar 100 nombres de trabajadores gubernamentales en un sitio web este verano para mostrarle a un potencial nuevo gobierno quién podría estar interponiéndose en el camino de la agenda de un segundo mandato de Trump, exponiéndolos a ser objeto de escrutinio, reclasificaciones, reasignaciones o despidos.

"Necesitamos entender quiénes son estas personas y qué hacen", dijo Jones, exasistente de senadores republicanos en el Capitolio.


SOSPECHOSOS DE COMUNISMO

El concepto de compilar y publicar una lista de empleados gubernamentales muestra hasta dónde están dispuestos a llegar los aliados de Trump para garantizar que nada ni nadie bloquee sus planes en un posible segundo mandato. El Project Sovereignty 2025 (Proyecto Soberanía 2025) de Jones llega a la vez que el Proyecto 2025 de Heritage sienta las bases con políticas, propuestas y personal listos para una posible nueva Casa Blanca.

La iniciativa, enfocada en altos funcionarios gubernamentales de carrera que no son designados dentro de la estructura política, ha dejado perplejos a los expertos en democracia y conmocionado a la comunidad de servidores públicos civiles, que la comparan con el temor generado por el macartismo entre personas sospechosas de ser comunistas.

Jacqueline Simon, directora de políticas de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, dijo que el lenguaje utilizado —el anuncio de la Heritage Foundation elogió al grupo por descubrir a los "malos actores antiestadounidenses"— es "impactante".

Los servidores públicos civiles suelen ser exmilitares y se les exige que presten juramento a la Constitución con el fin de que puedan trabajar para el Gobierno federal, no una prueba de lealtad a un presidente, dijeron ella y otros.