Texas

Defraudación electrónica: Sentenciado por fraude a 41 meses de prisión

Los esquemas Ponzi son mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.
  • Por: Edelia Hernández
  • 22 / Diciembre / 2024 -
  • COMPARTIR
Defraudación electrónica: Sentenciado por fraude a 41 meses de prisión

El FBI investigó el caso. El fiscal federal adjunto, Dan Guess, lo procesó.

AUSTIN, Texas.- Un hombre de Austin fue sentenciado en un tribunal federal a 41 meses de prisión por defraudar a múltiples inversores en un esquema Ponzi por 1,5 millones de dólares, señaló la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Los esquemas Ponzi son mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.  

Según los documentos judiciales, Nurnepes Nurjanov, de 34 años, era un operador intradía informal que, en septiembre de 2019, comenzó a solicitar fondos a los inversores, redactando acuerdos que prometían rendimientos mínimos, la división de las ganancias entre él y sus inversores y el acceso de los inversores a las cuentas de operaciones. También prometió utilizar los fondos de inversión solo para operaciones bursátiles y acordó pagar "el 50% de las ganancias limpias" al inversor. Para atraer a los posibles inversores, Nurjanov creó documentos falsos que indicaban rendimientos de inversión favorables y, utilizando una plantilla de simulador de operaciones, les mostró las supuestas ganancias que estaba obteniendo.

Un empresario aceptó invertir 50.000 dólares en octubre de 2019 y le mostraron un extracto de inversión fraudulento que reflejaba una rentabilidad significativa. Otro inversor proporcionó 50.000 dólares en diciembre de 2020, seguidos de 142.500 dólares en febrero de 2021. Ese realizó otras inversiones importantes con Nurjanov durante los meses siguientes antes de vender su empresa en junio de 2022 e invertir los ingresos de 325.000 dólares con Nurjanov

Posteriormente, recomendó a un amigo a Nurjanov, quien a su vez fue convencido mediante múltiples declaraciones falsas para que le transfiriera a Nurjanov 200.000 dólares. Si bien recibieron supuestas rentabilidades de la inversión, los fondos eran ingresos de dinero invertido por otras víctimas del plan de Nurjanov quien gastó otras partes del dinero y los activos obtenidos fraudulentamente en sus gastos personales. En total, defraudó a las víctimas por un total de 1.524.500 dólares.

EL MAÑANA RECOMIENDA