Texas

Búsqueda frenética; aumentan muertos

En el condado Kerr, donde se encuentran Camp Mystic y otros campamentos, los rescatistas han encontrado cuerpos, entre ellos de niños
  • Por: Associated Press
  • 07 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Búsqueda frenética; aumentan muertos

Equipos que operaban maquinaria pesada sacaban troncos de árboles y ramas enredadas en el agua mientras buscaban en el río.

KERRVILLE, Texas.- Familias examinaban escombros empapados el domingo y entraban a cabañas vacías en Camp Mystic, un campamento de verano para niñas destrozado por inundaciones repentinas que arrancaron casas de sus cimientos y dejaron al menos 79 muertos en el centro de Texas.

Los rescatistas maniobraban a través del terreno escarpado, en el cual hay serpientes, continuando su búsqueda desesperada de los desaparecidos, incluidas 10 niñas y un guía de campamento. Por primera vez desde que las tormentas comenzaron a azotar Texas, el gobernador Greg Abbott indicó que en todo el estado había 41 personas que se confirmó no habían sido localizadas y que podrían faltar más.

En el condado Kerr, donde se encuentran Camp Mystic y otros campamentos juveniles en la región montañosa Hill Country de Texas, los rescatistas han encontrado 68 cuerpos, incluidos 28 niños, indicó el jefe policial Larry Leitha por la tarde.

Prometió seguir buscando hasta que "todo el mundo sea encontrado" tras las inundaciones repentinas del viernes. Se reportaron otras diez muertes en los condados Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson, según funcionarios locales. "El número de fallecimientos seguramente aumentará en los próximos días", vaticinó el coronel Freeman Martin del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El gobernador advirtió el domingo que nuevos ciclos de lluvias intensas que durarían hasta el martes podrían producir más inundaciones potencialmente mortales, especialmente en lugares ya saturados de agua. Mientras hablaba en una conferencia de prensa en Austin, las alertas de emergencia se activaron en los teléfonos móviles del condado Kerr, advirtiendo de una "alta probabilidad de inundación en el río", y un altavoz cerca de Camp Mystic instó a la gente a evacuar. Sin embargo, minutos después las autoridades presentes en el lugar informaron que no había riesgo.

A las familias se les permitió buscar alrededor del campamento el domingo por la mañana. Una niña salió de una construcción llevando una gran campana. Un hombre, que dijo que su hija fue rescatada de una cabaña en el punto más elevado del campamento, caminó por la orilla del río buscando en grupos de árboles y debajo de grandes rocas.

Una mujer y una adolescente, ambas con botas de goma, entraron brevemente en una de las cabañas, que estaba junto a un montón de colchones empapados, un baúl de almacenamiento y ropa. En un momento dado, las dos se inclinaron hacia adelante, sollozando antes de abrazarse.

Una familia se fue con un baúl azul. Una adolescente tenía lágrimas en el rostro mientras se asomaba por la ventanilla abierta, contemplando los escombros a medida que el automóvil se alejaba lentamente.

Buscando en la zona del desastre

Mientras las familias veían la devastación por primera vez, cuadrillas cercanas con maquinaria pesada extraían troncos de árboles y ramas enredadas en el agua mientras buscaban en el río.

Con cada hora que pasaba, se reducía la posibilidad de encontrar más sobrevivientes. Voluntarios y algunas familias de los desaparecidos que condujeron hasta la zona del desastre comenzaron a buscar en las márgenes del río, a pesar de que se les pidió que no lo hicieran.

Donald Trump firmó una declaración de desastre de gran magnitud el domingo para el condado Kerr, con lo cual activó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de que apoye a Texas.

En el condado de Kerr los investigadores encontraron los cuerpos de 68 personas, incluidos 28 niños.


EL MAÑANA RECOMIENDA