×
buscar noticiasbuscar noticias

Arrestan a inmigrantes acusados de disturbios

Son señalados de intentar romper la alambrada y entrar ilegalmente a los Estados Unidos

El resto de los inmigrantes enfrenta cargos por delitos menores de disturbios. No está claro cuántos permanecían en la cárcel del condado esta semana.Arrestan a inmigrantes acusados de disturbios

AUSTIN, Texas.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) confirma los arrestos de 214 inmigrantes ilegales acusados de disturbios estatales en relación con el incidente del 21 de marzo de 2024 cerca de la Puerta 36 en El Paso, señala un boletín difundido por dicho departamento. 

COMUNICADO

  • El comunicado oficial del DPS señala que los inmigrantes ilegales intentaron romper la alambrada y entrar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo había estado bajo custodia federal por entrada indebida y ahora ha sido acusado nuevamente de cargos estatales de disturbios, un delito menor de clase B. Los 214 serán retenidos hasta que puedan ser detenidos por la Oficina de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE). El grupo está integrado por machos y hembras adultos de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Además, nueve personas enfrentan cargos por delitos graves de disturbios. Siete de esas personas se encuentran actualmente bajo custodia y han sido ingresadas en la cárcel del condado de El Paso:

Junior Evaristo Benítez-Martínez, 21 años, de Venezuela ( disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público).

Keider José Zurita Aponte, 21 años, de Venezuela (disturbios – delito grave, conducta delictiva y agresión a servidor público).

Gregori José Guilarte-Acosta, 18 años, de Venezuela (disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público).

Omar Alejandro Graterol Colmenares, 27 años, Venezuela (disturbios – delito grave , conducta delictiva y agresión a servidor público).

Joshua Fernando García Juárez, 18 años, de Guatemala (disturbios – delito grave ).

Luis Jesús Chacón, 27 años, de Venezuela (disturbios – delito grave ).

Martín Elías Villasis Cedeño, 46 años, de Ecuador (disturbios – delito grave ).

Los otros dos son buscados por disturbios graves y se han emitido órdenes de arresto:

Juan José Colorado Gutiérrez, 34 años, de Venezuela ( orden emitida : disturbios – delito grave , conducta delictiva y agresión a servidor público)

Gabriel Enrique Angarita Carrasquero, 22 años, de Venezuela ( orden emitida : motín – delito grave , conducta delictiva y agresión a servidor público)

Los inmigrantes han sido arrestados por delitos menores de disturbios en relación con una violación fronteriza a finales de marzo en El Paso que, según el fiscal de distrito local, hirió a miembros de la Guardia Nacional de Texas. La defensora pública local prometió impugnar lo que, según ella, son cargos “falsos”.

El incidente ocurrió el 21 de marzo en una puerta fronteriza en el Río Grande, donde el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que nueve inmigrantes cortaron el alambre de concertina y atacaron a miembros de la Guardia Nacional al frente de un grupo de aproximadamente 1.000 solicitantes de asilo.