buscar noticiasbuscar noticias

Iglesias abandonan confesión metodista

La Iglesia metodista unida, uno de los pilares del universo religioso estadounidense, ha cortado lazos con 58 iglesias de su conferencia de Luisiana

NUEVA ORLEANS

Las desafiliaciones de Luisiana tendrán efecto después del 31 de diciembre, dijeron los funcionarios eclesiásticos.Iglesias abandonan confesión metodista

La desafiliación, aprobada en una conferencia virtual el sábado, se suma a una serie de decisiones que muchas iglesias de Luisiana han tomado en las últimas semanas para abandonar la congregación nacional. Las tensiones internas en torno a la sexualidad y la teología han sacudido a la Iglesia.

Los delegados de la congregación votaron 487-35 a favor de dichas separaciones. Las desafiliaciones requerían el respaldo de dos tercios de los delegados.

Seis iglesias que abandonan la conferencia son de la zona metropolitana de Nueva Orleans. Otras siete son del área metropolitana de Baton Rouge. St. Timothy, que con sus 6.000 miembros es una de las mayores congregaciones metodistas de Luisiana, votó a favor de la desafiliación el 1 de noviembre, informó el diario The Advocate.

La Iglesia metodista unida una de las principales confesiones protestantes de Estados Unidos que han comenzado a fracturarse en medio de debates sobre la sexualidad y la teología. Los temas de controversia son que la Iglesia prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo y la ordenación de clérigos abiertamente LGBTQ, aunque muchos consideran que son síntomas de diferencias más profundas en cuanto a justicia, teología y autoridad de las escrituras.

La confesión ha defendido repetidamente estas prohibiciones en las Conferencias Generales, pero algunas iglesias y clérigos estadounidenses las han desafiado. En la primavera boreal, el ala conservadora de la Iglesia lanzó una nueva Iglesia metodista global, en la que están decididos a mantener y hacer cumplir esas prohibiciones.

La propuesta de dividir la confesión y sus activos de forma amistosa, presentada a principios de 2020, ha perdido el apoyo que antes tenía, luego de años de demoras relacionadas con la pandemia para la Conferencia General, cuya votación es necesaria para ratificarla. Ahora la ruptura y las negociaciones se están llevando a cabo de forma fragmentaria, una conferencia regional a la vez.

En las reuniones regionales celebradas en todo Estados Unidos este año, los metodistas unidos aprobaron las solicitudes de unas 300 congregaciones para abandonar la confesión, según el Servicio de Noticias Metodista Unido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD