Texas

Recibe tres años de cárcel: Roba vehículo para traficar con migrantes

Rodríguez y Christian Hardy se pusieron de acuerdo para robar un Ford Fiesta para llevar a cabo un plan de contrabando de extranjeros el 19 de mayo de 2024.
  • Por: Edelia Hernández
  • 05 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Recibe tres años de cárcel: Roba vehículo para traficar con migrantes

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y CBP llevaron a cabo la investigación que condujo a la sentencia.

CORPUS CHRISTI, Texas.- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Edinburg llevaron a cabo la investigación que condujo a la sentencia de un hombre de Houston a más de tres años en una prisión federal el 28 de enero por robar un vehículo, que luego utilizó en un plan fallido de contrabando de inmigrantes.

Jesús Jonathan Rodríguez, un residente de Houston de 19 años, fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Texas a 42 meses de prisión, seguidos inmediatamente por tres años de libertad supervisada por robo de vehículo. Rodríguez se declaró culpable de los cargos el 23 de septiembre de 2024.

"Impulsados exclusivamente por la codicia, estos dos traficantes de personas conspiraron para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio, con un desprecio cruel e imprudente por las vidas que destruyeron en el proceso", dijo el agente especial a cargo de HSI Houston, Chad Plantz. "Además de poner en peligro las vidas de los extranjeros que contrabandearon, también traumatizaron a la persona inocente cuyo vehículo robaron a punta de pistola".

Rodríguez y Christian Hardy se pusieron de acuerdo para robar un Ford Fiesta para llevar a cabo un plan de contrabando de extranjeros el 19 de mayo de 2024. El plan comenzó afuera de una tienda de conveniencia en Edinburg, Texas, cuando ambos hombres se acercaron a un vehículo estacionado en el estacionamiento. Mientras Rodríguez hablaba con el conductor, Hardy subió al auto. Luego, Rodríguez blandió un arma y amenazó al dueño del vehículo, exigiéndole que saliera. Una vez que el conductor salió del auto, Rodríguez subió y se marcharon.

Al día siguiente, Rodríguez y Hardy se acercaron al puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias conduciendo el automóvil robado. Las autoridades descubrieron de inmediato que el vehículo había sido denunciado como robado y los remitieron a una inspección secundaria. Durante la inspección, la policía encontró a dos extranjeros indocumentados en el maletero y un arma de fuego en posesión de Rodríguez.

Hardy, un residente de Richmond de 18 años, también se declaró culpable y está a la espera de su sentencia.

Rodríguez permanecerá detenido a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de los EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.

La fiscal federal adjunta Ashley Martin fue la encargada de procesar el caso.

EL MAÑANA RECOMIENDA