buscar noticiasbuscar noticias

Asfixiaron a hombre negro hasta matarlo

Estaba esposado, encadenado e inmovilizado por los agentes, que ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado

Las imágenes de una cámara de seguridad de un hospital psiquiátrico estatal muestran a un hombre afroamericano de Virginia que estaba esposado y encadenado siendo inmovilizado por los agentes, que ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado por su muerte, dijo un fiscal en la corte. .

Caroline Ouko, madre de Irvo Otieno, sostiene un retrato de su hijo mientras sale del juzgado de Dinwiddie con el abogado Ben Crump.Asfixiaron a hombre negro hasta matarlo

  • DINWIDDIE, Virginia.

Las imágenes de una cámara de seguridad de un hospital psiquiátrico estatal muestran a un hombre afroamericano de Virginia que estaba esposado y encadenado siendo inmovilizado por los agentes, que ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado por su muerte, dijo un fiscal en la corte. .

La abogada del Commonwealth del condado de Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill, dijo durante la primera audiencia judicial de los siete diputados el miércoles que Irvo Otieno murió asfixiado, informaron los medios de comunicación locales.

Los oficiales no tenían justificación para poner a Otieno, quien estaba siendo registrado, en el piso, dijo Baskervill. El fiscal dijo que Otieno no parecía combativo y que estaba sentado en una silla antes de que los oficiales lo tiraran al suelo, informó el Richmond Times-Dispatch .

Fue una “demostración de poder que fue ilegal”, dijo el fiscal, según el periódico.

Otieno, un joven de 28 años del condado de Henrico, tenía antecedentes de problemas de salud mental y estaba experimentando angustia mental en el momento de su encuentro inicial con la policía a principios de este mes, según declaraciones de su familia y uno de sus abogados. Murió el 6 de marzo cuando estaba ingresado en el Hospital Estatal Central al sur de Richmond, dijo Baskervill en un comunicado de prensa el martes anunciando los cargos contra siete agentes del alguacil del condado de Henrico.

Se esperaba que la familia de Otieno viera el video de los eventos que precedieron a su muerte el jueves, según un comunicado de prensa de sus abogados, Mark Krudys y Ben Crump, un abogado de derechos civiles conocido por representar a víctimas en casos de brutalidad policial.

Lo que se ha descrito hasta ahora “pinta una imagen atroz e inhumana”, dijo Crump, quien representó a la familia de George Floyd , en un comunicado.

“Es realmente impactante que casi tres años después del brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía, otra familia esté llorando a un ser querido que supuestamente murió casi de la misma manera: siendo inmovilizado por la policía durante 12 minutos de agonía”, dijo Crump.

Otieno, cuya familia es de Kenia, era un joven muy querido y respetado, un aspirante a músico que había sido un atleta de secundaria muy conocido en el área, dijo Krudys.

Primero estuvo bajo la custodia de las fuerzas del orden público el 3 de marzo, según un cronograma proporcionado por la policía del condado de Henrico, una agencia separada.

El departamento de policía dijo en un comunicado de prensa que los oficiales que respondieron a un informe de un posible robo el 3 de marzo en los suburbios de Richmond se encontraron con Otieno y, en función de su comportamiento, lo pusieron bajo una orden de custodia de emergencia y lo llevaron a un hospital local para su evaluación. El comunicado de prensa no describió el comportamiento que condujo a la orden.

En una entrevista el jueves, Krudys dijo que un vecino llamó a la policía porque le preocupaba que Otieno recolectara luces para el césped de un patio. Krudys dijo que la madre de Otieno trató de calmar el encuentro policial inicial y la familia apoyó que lo llevaran a un hospital, creyendo que necesitaba tratamiento de salud mental.

Mientras estaba en el hospital, la policía dijo que “se volvió físicamente agresivo con los oficiales que lo arrestaron” y lo llevaron a una cárcel local administrada por la Oficina del Sheriff de Henrico, donde recibió varios cargos.

En la corte el miércoles, Baskervill describió los nuevos detalles de sus acusaciones mientras buscaba mantener bajo custodia a dos de los siete agentes después de que sus abogados pidieron la fianza, informó el Times-Dispatch.

El juez fijó fianza para dos de los diputados. No quedó claro de inmediato si lo publicaron y fueron liberados. Los otros diputados estaban en proceso de obtener asesoría legal y permanecieron bajo custodia, informaron los medios de comunicación.

Uno de los abogados defensores sugirió que dos inyecciones médicas que recibió Otieno pueden haber jugado un papel en su muerte, lo que Baskervill cuestionó, informó el Times-Dispatch.

La Oficina del Médico Forense Jefe aún no ha hecho pública su determinación final sobre la causa y forma de la muerte de Otieno.

Edward Nickel, abogado del diputado Bradley Disse, uno de los acusados, dijo en un correo electrónico el jueves que Disse ha servido “honorablemente” durante una carrera de 20 años en el departamento del alguacil.

“Él está ansioso por tener la oportunidad de juzgar este caso y que se comparta toda la verdad en la corte y, en última instancia, se reivindique”, dijo Nickel en un correo electrónico.

Baskervill también dijo el miércoles que algunos empleados del hospital vieron el altercado y otros se unieron, según la estación de televisión WTVR. Hay cargos adicionales pendientes, dijo.

LA FAMILIA ESTÁ MOLESTA 

Alrededor de las 4 pm del 6 de marzo, los empleados de la oficina del alguacil llegaron al Hospital Estatal Central al sur de Richmond para admitir a Otieno, dijo Baskervill.

Krudys dijo que hubo un retraso en conseguir los medicamentos necesarios para Otieno mientras estuvo en la cárcel. También dijo que la familia no entiende por qué Otieno fue trasladado de la cárcel al hospital estatal a unos 45 minutos de distancia en lugar de a un centro de salud mental local.

“Es increíblemente trágico. Y también evoca mucha ira con respecto a la familia en cuanto a cómo se trató a su ser querido”, dijo Krudys.

Es realmente impactante que casi tres años después del brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía, otra familia esté llorando a un ser querido que supuestamente murió casi de la misma manera”, Ben Crump, Abogado de derechos civiles



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD