buscar noticiasbuscar noticias

Demandan estados a gobierno de Biden

Lo acusan de crear ‘arbitrariamente’ los cambios recientes y de exceder su autoridad en la política migratoria

Veinte estados con fiscales generales republicanos demandaron el martes al gobierno del presidente Joe Biden por un importante cambio en la política de inmigración que devolvería a más inmigrantes pero permitiría la entrada legal de 360,000 personas al año procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Varios migrantes esperan ser procesados por las autoridades estadounidenses luego de cruzar la frontera de Estados Unidos con México.Demandan estados a gobierno de Biden

  • AUSTIN, Texas

La demanda encabezada por Texas pretende suspender la emisión de permisos condicionales humanitarios a gran escala para esos cuatro países, que podrían totalizar 360,000 al año. La querella ha sido asignada al juez federal de distrito Drew Tipton en Corpus Christi, quien fue designado por el expresidente Donald Trump y quien ha fallado en contra del gobierno de Biden sobre a quién dar prioridad para deportación.

 Las autoridades estadounidenses han registrado un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones que sean expulsados de Estados Unidos en virtud de una orden implementada en la pandemia de coronavirus, informó el miércoles el gobierno del presidente Joe Biden.

El anuncio se produce un día después de que Texas y otros 19 estados gobernados por republicanos interpusieron una demanda para detener la concesión generalizada del permiso condicional humanitario a ciudadanos de esos cuatro países que la soliciten por internet, vuelen a Estados Unidos y encuentren un patrocinador económico.

El gobierno estadounidense señaló el 5 de enero que admitiría hasta 30,000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para que se queden en el país durante dos años con permiso para trabajar. 

“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Es incomprensible que algunos estados que pueden beneficiarse de estas medidas altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.


“Este programa ilegal de amnistía, que invitará a cientos de miles de extranjeros a entrar en Estados Unidos cada año, sólo empeorará drásticamente esta crisis migratoria”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado de prensa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD