buscar noticiasbuscar noticias

Veta iniciativa restrictiva

Buscan republicanos prohibir casi todos los abortos después de las 12 semanas de embarazo

Raleigh, NC

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, muestra su sello de veto antes de estamparlo en un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos tras las 12 semanas del embarazo.Veta iniciativa restrictiva

Ante una multitud eufórica, el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, vetó el sábado un proyecto de ley que buscaba prohibir casi todos los abortos en su estado después de las 12 semanas de embarazo.

Cientos de activistas por el derecho al aborto y votantes observaron en una plaza de la capital, Raleigh, cómo el gobernador estampaba su sello de veto al proyecto de ley.

El veto representa ahora un reto mayúsculo para los líderes de la Asamblea General, controlada por el Partido Republicano, que ahora intentarán anular el veto de Cooper después de que recientemente obtuvieron mayorías a prueba de veto en ambas cámaras. El proyecto de ley fue la respuesta republicana a la decisión de la Corte Suprema del año pasado que anuló el histórico fallo Roe contra Wade, que puso fin al derecho constitucional al aborto.

“Vamos a tener que acelerar aún más cuando caiga ese sello de veto”, declaró Cooper ante la multitud. “Si un solo republicano de la Cámara de Representantes o del Senado cumple su promesa electoral de proteger la salud reproductiva de las mujeres, podremos detener esta prohibición”.

Andrea Long, de 42 años y madre de tres hijos, dijo que se sentía honrada de formar parte de una multitud “eléctrica” en lo que calificó como un “día histórico para la libertad” en Carolina del Norte.

“No podía dejar de llorar de alegría al ver al gobernador sosteniendo el sello del veto, pero sé que es una batalla cuesta arriba mantener este impulso”, agregó Long.

Cooper, firme partidario del derecho al aborto, tenía hasta el domingo por la noche para actuar sobre la iniciativa, la cual busca endurecer la actual ley estatal, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Cooper pasó la semana recorriendo el estado y hablando con los habitantes de Carolina del Norte sobre las repercusiones menos conocidas del proyecto de ley e instándolos a presionar a los principales legisladores republicanos que dudaron sobre nuevas restricciones durante las campañas electorales del año pasado. 

La iniciativa fue aprobada en la última semana en la Cámara de Representantes y el Senado.

Cooper ha dicho en repetidas ocasiones que los detalles contenidos en el proyecto de ley de 47 páginas muestran que la iniciativa no es un compromiso razonable y que, por el contrario, erosionaría enormemente los derechos reproductivos.

EXCEPCIÓN

  • Los republicanos han presentado su proyecto como un cambio intermedio en la legislación estatal sobre el aborto, desarrollado tras meses de negociaciones privadas entre miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes y del Senado.
  • Añade excepciones a la prohibición de las 12 semanas, ampliando el límite hasta las 20 semanas en caso de violación e incesto y hasta las 24 semanas en caso de anomalías fetales “que limiten la vida”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD