buscar noticiasbuscar noticias

Fallece ganador del Premio Nobel

Fue cocreador de la revolucionaria batería de litio; muere en asilo texano

En febrero de 2013, el presidente Barack Obama entregó la Medalla Nacional de Ciencias al Dr. John Goodenough.Fallece ganador del Premio Nobel
  • AUSTIN, Texas

John Goodenough, quien compartió el Premio Nobel de Química 2019 por su trabajo en el desarrollo de la batería de iones de litio que transformó la tecnología con energía recargable para dispositivos que van desde teléfonos celulares, computadoras y marcapasos hasta autos eléctricos, murió a los 100 años, anunció el lunes la Universidad de Texas.

Goodenough murió el domingo en un centro de vida asistida en Austin, anunció la universidad. No se dio ninguna causa de muerte. Goodenough fue miembro de la facultad en Texas durante casi 40 años.

Goodenough fue la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel cuando compartió el premio con el científico estadounidense nacido en Gran Bretaña M. Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.

"Vive hasta los 97 y puedes hacer cualquier cosa", dijo Goodenough cuando se le otorgó el Nobel, y agregó que estaba agradecido de no verse obligado a jubilarse a los 65.

Y si bien su nombre puede no sonarle a la mayoría, la investigación de Goodenough ayudó a desbloquear una revolución en la tecnología que ahora se da por sentado en el mundo actual de teléfonos portátiles, tabletas y casi cualquier otra cosa con un puerto de conexión para recargar.

Las baterías de iones de litio fueron las primeras baterías verdaderamente portátiles y recargables, y su desarrollo llevó más de una década. Whittingham dijo en 2019 que no tenía idea de que su trabajo de hace décadas tendría un impacto tan profundo en el mundo.

"Pensamos que sería bueno y ayudaría en algunas cosas", dijo Goodenough, "pero nunca soñamos que revolucionaría la electrónica y todo lo demás".


Goodenough, Whittingham y Yoshino tuvieron avances únicos que sentaron las bases para el desarrollo de una batería recargable comercial y los tres compartieron el Premio Nobel de $900,000.

El trabajo de Whittingham en la década de 1970 aprovechó la tendencia del litio, el metal más liviano, de ceder sus electrones para hacer una batería capaz de generar poco más de dos voltios.

En 1980, Goodenough se basó en el trabajo de Whittingham y duplicó la capacidad de la batería a cuatro voltios mediante el uso de óxido de cobalto en el cátodo, uno de los dos electrodos que forman los extremos de una batería.

Esa batería siguió siendo demasiado explosiva para uso comercial general. El trabajo de Yoshino en la década de 1980 eliminó el litio puro volátil de la batería y en su lugar optó por iones de litio que son más seguros. Las primeras baterías comerciales livianas, seguras, duraderas y recargables ingresaron al mercado en 1991.

Orígenes

- Nacido en Jena, Alemania en 1922, Goodenough creció en los Estados Unidos y obtuvo un doctorado. en química de la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde su investigación sentó las bases para el desarrollo de la memoria de acceso aleatorio para la computadora digital.

- Goodenough era director del Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford en Inglaterra cuando hizo su descubrimiento de iones de litio. Se unió a la facultad de Texas en 1986 y todavía estaba enseñando e investigando materiales de baterías y problemas de ciencia e ingeniería del estado sólido cuando ganó el Premio Nobel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD