buscar noticiasbuscar noticias

‘Fue un atentado racial’; tambalea a EU el tiroteo masivo en tienda

Las personas se reunieron para encabezar cánticos de ‘las vidas de los negros importan’ y llorar a las víctimas, entre ellas una mujer y un guardia de seguridad

BUFFALO, Nueva York.- El joven blanco de 18 años que mató a tiros a 10 personas en un supermercado de Buffalo investigó la demografía local y llegó un día antes para realizar un reconocimiento con la intención de matar a la mayor cantidad de negros posible, dijeron las autoridades. Domingo.

En los momentos de llegar al supermercado empezó a disparar, dejando varios orificios en las paredes de vidrio.‘Fue un atentado racial’; tambalea a EU el tiroteo masivo en tienda

Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos* Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

El ataque por motivos raciales se produjo un año después de que la policía estatal llevara al hombre armado a un hospital después de amenazar a su escuela secundaria, según las autoridades.

No fue acusado de ningún delito y salió del hospital en un día y medio, dijo la policía, pero la revelación planteó dudas sobre su acceso a las armas y si podría haber estado bajo una supervisión más estrecha por parte de la policía.

El ataque de Buffalo provocó dolor e ira en el vecindario predominantemente negro alrededor de Tops Friendly Market. Un grupo de personas se reunió allí el domingo por la tarde para encabezar cánticos de “Las vidas de los negros importan” y llorar a las víctimas, entre ellas una mujer de 86 años que acababa de visitar a su esposo en un hogar de ancianos y un guardia de seguridad de un supermercado, ambos negros. 

“Alguien llenó su corazón de tanto odio que destruiría y devastaría a nuestra comunidad”, dijo la reverenda Denise Walden-Glenn.

Hablando en el servicio conmemorativo de los Oficiales Nacionales de la Paz en el Capitolio de Estados Unidos el presidente Joe Biden dijo: “Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”.

Mientras el país se tambaleaba por su último tiroteo masivo, surgieron nuevos detalles sobre el pasado del pistolero y el ataque del sábado, que el tirador transmitió en vivo en Twitch. 

Una investigación preliminar encontró que Gendron había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y el hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011 , dijo la policía. dijo un funcionario a AP.

Las autoridades dijeron que disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas el sábado.

“Este individuo vino aquí con el propósito expreso de quitar la mayor cantidad posible de vidas negras”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en una conferencia de prensa el domingo.

La larga declaración atribuida a Gendron esbozaba una ideología racista arraigada en la creencia de que Estados Unidos debería pertenecer solo a los blancos. Todos los demás, decía el documento, eran “reemplazos” que deberían ser eliminados por la fuerza o el terror. El ataque tenía la intención de intimidar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país, dijo.

Gendron viajó unos 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta Buffalo para cometer el ataque, dijo la policía. Los investigadores creen que Gendron investigó específicamente la demografía de la población alrededor de Tops Friendly Market, dijo el funcionario.

Realizó un reconocimiento en la tienda y el área el viernes, un día antes del tiroteo, dijo Gramaglia.

imagen-cuerpo

La larga declaración atribuida a Gendron (D) esbozaba una ideología racista arraigada en la creencia de que Estados Unidos debería pertenecer solo a los blancos.

imagen-cuerpo

Muestra en su arma un insulto racial dirigido a los negros garabateado en su rifle con el que disparó.

TRANSMITE EN VIVO EL TIRADOR

El tirador transmitió en vivo en Twitch. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, exigió que las empresas de tecnología le digan si han hecho “todo lo humanamente posible” para asegurarse de que están monitoreando el contenido violento tan pronto como aparece.

“Si no, entonces te haré responsable”, dijo.

Twitch dijo en un comunicado que finalizó la transmisión “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.

Partes del video de Twitch que circulan en línea mostraban al atacante disparando una ráfaga tras otra en menos de un minuto mientras corría por el estacionamiento y luego por la tienda, deteniéndose solo por un momento para recargar. En un momento, apunta con su arma a una persona blanca que se esconde detrás de un mostrador de pago, pero dice “¡Lo siento!” y no dispara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD