buscar noticiasbuscar noticias

Formalizan cargos al exabogado municipal

Incluyen la venta de propiedades de la ciudad. Molina renunció como represente legal de la ciudad de Mercedes en 2019 después de 14 años en el cargo

Mercedes, Tx.

El exabogado de Mercedes acusado de robo a programa federal.Formalizan cargos al exabogado municipal

El ex abogado municipal, Juan Molina fue acusado formalmente de robar fondos federales a través de su trabajo con la ciudad de Mercedes.

Los cargos incluye la venta de propiedades de la ciudad. Molina renunció como represente legal de la ciudad de Mercedes en 2019 después de 14 años en el cargo.

Molina fue arrestado el jueves y acusado por un gran jurado por el delito de robo a programa federal. El acusado habría estafado a la municipalidad 5 mil dólares.

Molina hizo su aparición inicial en el tribunal. Se declaró inocente y un magistrado federal de McAllen le otorgó una fianza de 30 mil dólares.

Molina hizo su aparición inicial y fue procesado en la corte federal de McAllen el jueves por acusaciones de que robó fondos federales emitidos a Mercedes mientras se desempeñaba como abogado general y tenía el dinero en la cuenta fiduciaria de su abogado, conocida como cuenta IOLTA.

Molina se declaró inocente del único cargo y fue liberado con una fianza no garantizada de 30,000 dólares.

“Sí, señoría, entiendo”, respondió Molina cuando el juez le preguntó si entendía el cargo en su contra.

El cargo penal parece derivarse de la información revelada en un trío de demandas civiles que la ciudad presentó contra su antiguo asesor legal en la primavera de 2019.

En dos de las demandas, los funcionarios de Mercedes alegan que Molina jugó un papel decisivo en una serie de transacciones fraudulentas de terrenos que implicaban la venta de propiedades municipales.

En el tercero, la ciudad alega que Molina retuvo indebidamente registros de su mandato de 14 años como abogado de la ciudad, así como dinero perteneciente a Mercedes, incluso después de su renuncia en 2019.

Según documentos de la corte estatal, Molina facilitó la venta fraudulenta de poco más de 12 acres de tierra que antes pertenecía a la ciudad a una organización sin fines de lucro ficticia con el pretexto de crear una institución de educación superior.

LA VENTA, POR SÓLO 10 DÓLARES

En 2012, la ciudad vendió el terreno a la organización sin fines de lucro por solo 10 dólares.

Pero Mercedes había comprado previamente ese terreno, valorado en aproximadamente $925,000, de la Autoridad de Vivienda de Mercedes en 2011 utilizando una subvención de 500,000 dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ayudar a financiar la compra.

Sin embargo, la subvención vino con condiciones, a saber, que la ciudad no podría vender la tierra más tarde o alterar su uso previsto, para que no se viera obligada a devolver el dinero al gobierno en lo que se conoce como una “cláusula de reversión”.

El terreno no podía ser “vendido o transferido a otra parte sin el permiso por escrito de USDA-RD”, dice un aviso de interés federal que la ciudad presentó ante la Oficina del Secretario del Condado de Hidalgo en 2012.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD