×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden revisar fallo sobre embriones

Señalan a la Corte de Alabama que su decisión bloquea los tratamientos de fertilidad y perjudica a galenos

Contenedor con embriones congelados y esperma almacenado en nitrógeno líquido.Piden revisar fallo sobre embriones
  • MONTGOMERY, Alabama

Grupos que representan a doctores y hospitales de Alabama pidieron el viernes a la Corte Suprema estatal que revise la decisión que equipara a los embriones congelados con niños, alegando que el fallo bloquea los tratamientos de fertilidad y perjudica a la comunidad médica.

La Asociación Médica del Estado de Alabama y la Asociación de Hospitales de la región presentaron un escrito respaldando un pedido para una nueva vista en un caso que ha atraído la atención internacional.

Los tribunales no suelen acceder a este tipo de peticiones, pero las organizaciones indicaron que el fallo está teniendo graves consecuencias ya que las clínicas de fertilidad suspenden sus servicios de fecundación in vitro. Además, está creando una nube de incertidumbre en la comunidad médica, añadió.

“Muchas personas que aspiran a ser padres no podrán tener hijos como consecuencia de la decisión de este tribunal. Esto es una tragedia en toda Alamaba”, escribieron los abogados de las organizaciones.


El mes pasado, los jueces determinaron que tres parejas podían presentar demandas por homicidio culposo de sus “hijos extrauterinos” luego de que sus embriones congelados fueron destruidos en un accidente en el almacén de una clínica de fertilidad. La decisión, que equipara a los embriones con niños o fetos en gestación de cara a la ley estatal de homicidio culposo, generó preocupación por la posible responsabilidad civil de las clínicas.

Los denunciados — el Centro de Medicina Reproductiva y el Centro Médico Mobile Infirmary — presentaron el viernes una solicitud para repetir la vista. Los abogados de las clínicas sostienen que el fallo no es consistente con otras leyes estatales, como la de homicidio fetal o las restricciones al aborto, que cubren a fetos y embriones “en el útero”.

También apuntaron que los legisladores de Alabama están tratando de buscar vías para reanudar los servicios de fecundación en vitro proponiendo protecciones legales para las clínicas. “La rápida reacción de nuestra Legislatura para tratar de abordar los problemas creados por la opinión de la Corte parece indicar que la intención de la Legislatura no es la que la corte esperaba”.

Los demandantes en el caso se habían sometido a tratamientos de fecundación in vitro que dieron lugar a la creación de varios embriones, algunos de los cuales se implantaron y resultaron en nacimientos sanos. Las parejas habían pagado para mantener otros congelados en un almacén del Centro Médico Mobile Infirmary.