buscar noticiasbuscar noticias

Redistritación es inconstitucional

Resta capacidad a los votantes negros del norte de Florida para que escojan al representante de su elección

La senadora estatal Kelli Starge examina mapas de reconfiguración de distritos electorales.Redistritación es inconstitucional

Miami, Florida

Un plan de reestructuración distrital en Florida impulsado por el gobernador republicano Ron DeSantis infringe la constitución estatal y queda prohibido utilizarlo en futuras elecciones al Congreso federal porque resta capacidad a los votantes negros del norte del estado para que escojan al representante de su elección, falló un juez estatal.

El juez de circuito J. Lee Marsh regresó el plan a la legislatura de Florida con la instrucción de que los legisladores elaboren un nuevo mapa distrital para el Congreso que respete la Constitución del estado.

Los grupos defensores del derecho al voto que impugnaron judicialmente el plan "han mostrado que el plan decretado resta a los votantes negros capacidad para que escojan al candidato de su elección en un incumplimiento de la Constitución de Florida", escribió Marsh.

La decisión fue la más reciente que revoca nuevos mapas distritales para el Congreso en estados del sur de Estados Unidos por considerar que restan capacidad de votación a los electores negros.

En junio, la Corte Suprema federal anuló un mapa elaborado por los republicanos en Alabama, proceso en el que dos ministros conservadores y ministros liberales rechazaron el intento para debilitar una histórica ley sobre el derecho al voto.

Poco después, la Corte Suprema canceló su suspensión a un caso de reconfiguración política en Luisiana, lo que aumentó la posibilidad de que el estado de mayoría republicana tenga que reestructurar las líneas de demarcación para crear un segundo distrito al Congreso predominantemente negro.

En cada uno de los casos, los republicanos han impugnado o anunciado que apelarán las decisiones porque podrían beneficiar a los candidatos demócratas al Congreso que participarán en las contiendas de 2024 bajo distritos reconfigurados. El caso de Florida posiblemente termine en la Corte Suprema de Florida.

Cada 10 años, después de realizado el censo una vez cada década, los legisladores de todos los 50 estados, incluyendo Florida, reconfiguran sus distritos políticos.

Segregación

  • Ron DeSantis, quien busca la candidatura presidencial republicana con vistas a 2024, fue criticado por dejar sin cargo al representante federal demócrata negro Al Lawson tras reconfigurar su distrito y dividir a un gran número de electores negros en distritos conservadores representados por republicanos blancos.
  • En una decisión sin precedentes, DeSantis se interpuso en el proceso de reconfiguración de distritos el año pasado cuando vetó el mapa de la legislatura de mayoría republicana que preservaba el distrito de Lawson.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD