buscar noticiasbuscar noticias

Prohibición total al aborto

Clínicas tendrán que dejar de realizarlos para evitar que se presenten cargos penales contra doctores y otros trabajadores médicos

PHOENIX

Manifestantes alrededor del Capitolio de Arizona en Phoenix.Prohibición total al aborto

La jueza levantó un interdicto de hace décadas que había impedido la aplicación de la ley que fue promulgada desde antes de que Arizona se convirtiera en un estado y que prohíbe casi todos los abortos. La única excepción permitida es cuando la vida de la mujer está en peligro.


El fallo significa que las personas que deseen abortar tendrán que ir a otro estado para conseguirlo. Es casi seguro que se apele el fallo.

La decisión de la jueza Kellie Johnson, de la Corte Superior del condado Pima, se produjo después de más de un mes de haber escuchado los argumentos sobre la solicitud del fiscal general republicano Mark Brnovich de anular el interdicto.

Éste había estado vigente desde poco después del fallo de la Corte Suprema federal de 1973 en el caso Roe vs. Wade, que sostenía que las mujeres tenían un derecho constitucional al aborto.

La prohibición casi total del aborto se promulgó décadas antes de que Arizona recibiera la condición de estado en 1912.

Los encausamientos se detuvieron después de que se emitiera un interdicto luego del fallo de Roe vs. Wade. Sin embargo, la legislatura volvió a promulgar la ley varias veces, la última en 1977.


El vicefiscal general Beau Roysden le dijo a Johnson en una audiencia el 19 de agosto que, dado que el fallo Roe vs. Wade había sido revocado, la única razón del interdicto que bloqueaba la antigua ley había desaparecido y debería permitir que se aplique.

Según esa ley, quien realice un aborto quirúrgico o suministre fármacos abortivos puede ser enviado de dos a cinco años a prisión.

Un abogado de Planned Parenthood y de su filial en Arizona argumentó que permitir que se aplique la prohibición anterior a la creación del estado dejaría sin sentido una serie de leyes más recientes que regulan el aborto.

En su lugar, instó a la jueza a dejar que los médicos con licencia realicen abortos y que la antigua prohibición sólo se aplique a los que no tienen licencia.

La jueza falló en favor de Brnovich, afirmando que, dado que el interdicto se presentó en 1973 sólo a causa del fallo sobre Roe vs. Wade, debe ser levantado en su totalidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD