buscar noticiasbuscar noticias

Operaban un esquema de fraude internacional

Los detenidos se declaran culpables de conspiración para cometer estafa postal y electrónica contra personas de edad avanzada, denuncia HSI

Dos ciudadanos nigerianos que fueron extraditados a los Estados Unidos desde el Reino Unido se declararon culpables de operar un esquema de fraude de caracter transnacional en mayo después de una indagatoria de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tcuson, que involucró a la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia y al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS).

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional realizó el arresto de los implicados en la denuncia.Operaban un esquema de fraude internacional

  • TUCSON, Arizona

"Estas declaraciones de culpabilidad son el resultado del compromiso inquebrantable y las innumerables horas dedicadas por HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que esta investigación condujera a la extradición de los dos ciudadanos nigerianos", dijo el agente especial a cargo de HSI en Arizona, Scott Brown. 

"Operar un esquema transnacional de fraude de sucesiones que apunta a los ancianos no solo es moralmente reprobable, también socava los sistemas financieros que usamos y de los que dependemos. Agradezco a todos los que trabajaron en este caso. Estos dos acusados están un paso más cerca de enfrentarse a un merecido tiempo en prisión".

Según documentos judiciales, Jerry Chucks Ozor, de 43 años, e Iheanyichukwu Jonathan Abraham, de 44, formaban parte de un grupo de estafadores que enviaban cartas personalizadas a víctimas de edad avanzada en Estados Unidos. 

Las cartas afirmaban falsamente que el remitente representaba a un banco español y que el destinatario tenía derecho a recibir una herencia multimillonaria dejada por un familiar fallecido años antes en España. 

A las víctimas se les dijo que antes de que pudieran recibir su supuesta herencia, tenían que enviar dinero para gastos de entrega, impuestos y pagos para evitar ser cuestionados por las autoridades gubernamentales.

Las víctimas enviaban dinero a los acusados a través de una compleja red de exvíctimas radicadas en Estados Unidos. Los acusados convencieron a estas personas de recibir dinero de nuevas víctimas y luego reenviar las ganancias del fraude a otros, sirviendo así como las llamadas "mulas de dinero".

"La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia perseguirá, enjuiciará y asegurará las condenas de los delincuentes transnacionales responsables de defraudar a los consumidores estadounidenses, dondequiera que se encuentren. 

Agradezco a la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido por sus amplios esfuerzos para ayudar a garantizar que estos acusados rindan cuentas aquí en los Estados Unidos", dijo el Fiscal General Adjunto Principal, Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. 

"El Departamento de Justicia y las fuerzas del orden seguirán trabajando en estrecha colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo para llevar ante la justicia a los delincuentes que intentan defraudar a las víctimas estadounidenses desde fuera de los Estados Unidos".

El 18 de mayo, Ozor se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Abraham se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico el 31 de mayo. 

Está previsto que Ozor sea sentenciado por la jueza federal de distrito Kathleen M. Williams el 27 de julio. Williams sentenciará a Abraham el 9 de agosto. Ambos acusados enfrentan penas máximas de 20 años en prisión.

"El Servicio de Inspección Postal tiene una larga tradición de proteger a los ciudadanos estadounidenses de este tipo de esquemas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo el Inspector Postal a Cargo Juan A. Vargas de la División de USPIS en Miami. 

EXHORTAN A DENUNCIAR

Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, brindarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. 

Informar es el primer paso. La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la denuncia de ciertas pérdidas financieras debidas al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 10 am a 6 pm ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.

Las quejas de fraude de ancianos se pueden presentar ante la FTC o llamando al 877-FTC-HELP. El Departamento de Justicia ofrece una variedad de recursos relacionados con la victimización por fraude de personas mayores a través de su Oficina para Víctimas del Delito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD