buscar noticiasbuscar noticias

Surge ruido esperanzador

Desde el domingo está desaparecida nave cerca de los restos del Titanic; suman unidades a la búsqueda

Sumergible llamado Titan, utilizado para visitar el lugar del hundimiento del Titanic.Surge ruido esperanzador
  • Boston, Massachusetts 

Un avión de vigilancia del ejército de Canadá detectó ruidos submarinos el miércoles durante la masiva búsqueda de un sumergible que desapareció con cinco personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic, en una parte remota del Atlántico Norte.

El comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos no explicó a qué se debían los ruidos, aunque ofreció un rayo de esperanza para los desaparecidos a bordo de Titan, mientras se calcula que podría quedarles oxígeno para un día, si el submarino sigue funcionando.

Tres naves se sumaron a la búsqueda el miércoles por la mañana, entre ellas la John Cabot, equipada con sonar de barrido lateral, acompañada por la Skandi Vinland y la Atlantic Merlin, tuiteó la guardia costera.

Mientras, persisten las dudas sobre cómo podrían llegar los equipos a la embarcación perdida, que podría encontrarse a unos 3 mil 800 metros (12.500 pies) de profundidad, cerca del lugar donde descansa el histórico transatlántico. 

AVISADOS

Datos recién descubiertos sugieren que se habían hecho importantes advertencias sobre la seguridad del sumergible antes de su desaparición.

A bordo iba el piloto Stockton Rush, CEO de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran un aventurero británico, dos miembros de una familia de empresarios paquistaníes y un experto en el Titanic.

La Guardia Costera escribió en Twitter que un P-3 Orion canadiense, un avión de patrulla marítima, había "detectado ruidos submarinos" en la zona de búsqueda. Los rescatistas trasladaron, entonces, un robot submarino a esa zona, cuyas búsquedas "han arrojado resultados negativos, pero continúan".

"Los datos del avión P-3 han sido compartidos con nuestros expertos de la Armada estadounidense para un análisis más profundo que se tendrá en cuenta en planes de búsqueda futuros", indicaron los guardacostas.

El comunicado se publicó después de que la revista Rolling Stone, citando lo que describió como emails internos del Departamento de Seguridad Nacional sobre la búsqueda, reportó que los equipos escucharon "ruidos de golpes en la zona cada 30 minutos".

GOLPES AL CASCO

En los desastres submarinos, cuando la tripulación no puede comunicarse con la superficie, recurre a dar golpes en el casco del sumergible para ser detectados por un sonar. Sin embargo, ningún funcionario ha sugerido públicamente que este sea el caso y los ruidos podrían proceder de diversas fuentes.

Los reportes han avivado la esperanza en algunos, incluyendo Richard Garriott de Cayeux, presidente de The Explorers Club. 

En una carta abierta a los aventureros de su club, entre los que están el británico y el experto en el Titanic que viajaban en el Titan, explicó que ahora tenía "mucha más confianza" luego de hablar con funcionarios del Congreso, del ejército estadounidense y de la Casa Blanca acerca del operativo.

Se han empleado tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense para trasladar sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, a San Juan, Terranova, Canadá, para participar en el operativo, explicó un vocero del Mando de Movilidad Aérea estadounidense.

El ejército canadiense movilizó un avión de patrulla y dos buques, uno de ellos especializado en medicina submarina. También lanzó boyas de sonar para escuchar cualquier posible sonido procedente del Titan.

A CONTRARRELOJ

Los rescatistas trabajan a contrarreloj porque, incluso, en el mejor de los casos, el sumergible Titan podría quedarse sin oxígeno el jueves en la mañana.

Además de un despliegue con barcos y aviones internacionales, un robot submarino ha empezado a buscar en las inmediaciones del Titanic y se presionaba para llevar a equipos de salvamento al lugar por si apareciese el sumergible. Las autoridades reportaron que el sumergible de fibra de carbono se perdió el domingo en la noche, lo que activó su búsqueda en aguas a unos 700 k (435 millas) al sur de San Juan. El submarino tenía oxígeno para cuatro días cuando zarpó alrededor de las 06:00 horas del domingo.

Advertidos

- Documentos mostraron que OceanGate había sido advertida de que la embarcación experimental podría sufrir problemas de seguridad catastróficos debido a la forma en que se probó y la ausencia de una revisión por parte experto independiente.

- David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, dijo en una demanda en 2018 que las pruebas y certificaciones de la firma eran insuficientes y que "someten a los pasajeros a un posible peligro extremo en un sumergible experimental".

- La empresa insistió en que Lochridge "no es ingeniero y no fue contratado ni encargado de realizar servicios de ingeniería sobre el Titan".

- También en 2018, la Marine Technology Society, que se describe como "grupo profesional de educadores, legisladores, tecnólogos e ingenieros oceánicos", emitió su propia advertencia en una carta a Rush. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD