´Ni un niño padecerá hambre´
En diciembre de 2022, el Congreso hizo permanente la EBT de verano a partir de 2024, mientras Texas rechaza los beneficios del proyecto
WASHINGTON, DC
La implementación de un programa EBT de verano este año ´no era factible´ en Texas¨ Thomas Vázquez Portavoz de la Comisión de Salud de Texas
Se espera que casi 21 millones de niños en Estados Unidos y sus territorios reciban beneficios alimentarios este verano a través de un nuevo programa federal permanente, anunció ayer miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Más de la sección
Treinta y cinco estados, los cinco territorios de EE. UU. y cuatro tribus optaron por el programa de Transferencia Electrónica de Beneficios de Verano, o Summer EBT, que según el gobierno está destinado a complementar los programas existentes durante el verano que han tenido un alcance más limitado.
"Ningún niño en este país debería pasar hambre", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en una entrevista con The Associated Press. "Ciertamente no deberían pasar hambre porque pierden el acceso a comidas escolares nutritivas durante los meses de verano".
TEXAS NO PARTICIPARÁ
Alabama, Alaska, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Vermont y Wyoming optaron por no participar este verano.
Nebraska, Iowa y Oklahoma citaron programas existentes que ya alimentan a los niños durante el verano como razones para no unirse a Summer EBT.
La implementación de un programa EBT de verano este año "no era factible" en Texas, dijo el portavoz de la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado, Thomas Vázquez, en un comunicado a la AP. Dijo que eso se debía a la orientación del USDA que llegaría a finales de diciembre, "el nivel de esfuerzo necesario" para iniciar un nuevo programa y la necesidad de que la legislatura estatal aprobara dinero para ello.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo en un comunicado que no quiere que "ni un solo niño de Oklahoma pase hambre, y seguiré trabajando para lograrlo, pero los programas federales grandes y duplicados no logran ese objetivo".
"Provocan más burocracia para las familias".
En diciembre de 2022, el Congreso hizo permanente la EBT de verano a partir de 2024, después de que el USDA la hubiera probado durante varios años. Los estados que optaron por no participar este verano tendrán la oportunidad de unirse para el verano de 2025, dijo el USDA.
¿Quién es elegible para EBT de verano?
Las familias con niños que son elegibles para almuerzos gratuitos o a precio reducido (es decir, familias que están en o por debajo del 185% de la línea federal de pobreza) serán elegibles para Summer EBT, que cubrirá aproximadamente el 70% de la población elegible en su primer año.
En un informe de octubre, el USDA dijo que aproximadamente 17 millones de hogares en los EE. UU. informaron problemas para encontrar suficiente comida en 2022. Eso fue más que 13,5 millones en 2021, cuando hubo más ayuda alimentaria federal durante la era de la pandemia.
¿Quién optó por participar?
La Nación Cherokee es una de las cuatro tribus que formarán parte del verano inaugural. El jefe principal nacional Cherokee, Chuck Hoskin Jr., dijo que fue una decisión fácil.
"Creo que estamos viendo muchas presiones sobre los hogares en términos de alquiler u otros costos de vivienda, y todo eso afecta a presupuestos familiares muy finitos", dijo, y agregó: "... Esto hace mella en ese problema general al empoderar a los padres simplemente poder salir y comprar más alimentos y algunas opciones saludables disponibles".
La Nación Cherokee tiene su sede en Tahlequah, Oklahoma, un estado que optó por no participar en Summer EBT. Hoskin dijo que espera más solicitudes de ciudadanos no tribales que viven en la reserva.
¿Cuánto dan a las familias?
Las familias elegibles recibirán $40 por mes por niño durante el verano, un total de $120 por niño. El dinero se cargará en una tarjeta EBT, que se puede utilizar en tiendas que también reciben los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El USDA estima que proporcionará un total de $2.5 mil millones en beneficios para comestibles en 2024 a través del programa Summer EBT.
Los 50 estados ya administran el Programa de Servicio de Alimentos de Verano, que ofrece sitios donde los niños pueden comer gratis. Vilsack dijo que le preocupa que no "proporcione ayuda a todos los niños, sin importar cuán bien intencionada sea".
"Por mi vida que no veo por qué 50 gobernadores no están haciendo (EBT de verano)", dijo, "pero estamos felices de que 35 sí lo estén, estamos felices de que los territorios estén dentro y estamos felices que las tribus continúan trabajando con nosotros".