buscar noticiasbuscar noticias

Esperan migrantes fin del Título 42... y Texas refuerza muro

Mientras migrantes abarrotan la frontera de México con EU, el Gobierno de Texas refuerza con militares esa línea entre ambos países

Cd. Juárez, México .-Al mismo tiempo que el Gobierno de Texas refuerza con militares su frontera con Chihuahua, grupos de migrantes siguen arribando a esta franja con la esperanza de que por fin concluya el Título 42, con el cual por ahora Estados Unidos prohíbe se inicien ahí procesos de asilo.

Esperan migrantes fin del Título 42... y Texas refuerza muro

 Los soldados de la Guardia Nacional de Texas seguían reforzando este lunes con alambre de púas el cruce del río Bravo, así como colocándose en más puntos estratégicos por donde las personas en movilidad se concentran e intentan cruzar el afluente para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

 Con cobijas en el cuerpo y tratando de recibir la mayor cantidad de Sol ante las bajas temperaturas, los migrantes aguardan en ambos lados el ser aceptados para recibir protección internacional.

 Del lado de Estados Unidos, los migrantes están replegados en el Muro.

 Desde el bordo mexicano, niños, niñas, adolescentes, madres y padres, así como adultos en solitario, acuden todos los días a observar si por fin el Gobierno del Presidente Joe Biden anunció nuevas políticas migratorias a su favor.

 Francisbel, una niña venezolana de 10 años de edad, se dirigió hacia el bordo del Río Bravo acompañada por su familia. Permaneció sola por unos minutos observando a los militares con sus tanquetas, apostados en diferentes puntos, unos en posición de alerta, otros reforzando el alambre de púas.

  •  También vio a muchos de sus connacionales formar una larga fila para pedir ingresar.

 Durante la Navidad, Francisbel no recibió el regalo que esperaba este año, pero sueña con que el próximo 25 de diciembre tendrá en sus manos la 'tablet' que escribió en su carta.

 La familia de la menor salió de Venezuela a finales de septiembre pasado, y el 13 de octubre entraron a México por Chiapas, desde donde inició una travesía más para llegar a Ciudad Juárez, donde se encuentran desde hace una semana.

 Soportando las bajas temperaturas, pasaron la Nochebuena en un cuarto de hotel comiendo palomitas y un poco de refresco.

 Aunque al llegar acudieron a buscar un albergue, les informaron que no había cupo, por lo que optaron por rentar un cuarto en un hotel con el poco dinero que les quedaba, ya que en Torreón, Coahuila, fueron asaltados.

 La niña viaja con su madre y su padre, así como con otros dos hermanos.

"Ya no hay plata", lamentó Araceli, la madre de la menor, quien lleva consigo una cobija y mochilas con su ropa listas para emprender el cruce una vez que les digan que se puede.

 "Queremos entrar a Estados Unidos", comentó a su vez Francisco, el padre, quien recalcó que en su caso, esperarán a que las autoridades norteamericanas autoricen el ingreso terrestre de los venezolanos.

 Desde octubre pasado, Estados Unidos ha negado la entrada vía terrestre a los venezolanos que buscan asilo y sólo acepta iniciar los procesos vía aérea a través de un programa.

 Los venezolanos no han podido ingresar debido a que se les aplica el Título 42, programa implementado desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia por Covid-19, cuyo propósito era reducir los contagios y con el cual Estados Unidos los expulsa inmediatamente por la frontera mexicana.

 "Queremos pasar legal, no importa que esperemos más, pero que sea seguro", enfatizó la madre de familia, quien recordó que salió de Venezuela por la crisis económica que enfrenta.

 "En Venezuela ya no había nada", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD