buscar noticiasbuscar noticias

Fisuras en Idaho por caso de agua

División expuesta en medio de la demanda de regla multiestatal

Boise, ID.

Discrepan por una nueva vía fluvial por parte de la administración Biden.Fisuras en Idaho por caso de agua

Algunos altos funcionarios en Idaho están haciendo sonar las alarmas por la decisión del fiscal general republicano de no unirse a una demanda de 24 estados contra las protecciones de vías fluviales de la administración Biden que, según los opositores, podría afectar las tierras públicas y privadas en todo el estado.

En cambio, la oficina del fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, dice que el estado pronto se unirá a otra demanda presentada en Texas, alegando que se ajusta mejor a los intereses del estado.

Los correos electrónicos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos insinúan una ruptura potencialmente profunda entre el fiscal general de Idaho y otros líderes republicanos estatales, incluido el gobernador.

La decisión de Labrador sorprendió a algunos funcionarios. En enero, el gobernador de Idaho, Brad Little, lideró la coalición multiestatal de gobernadores republicanos, desde Virginia hasta Alaska, instando al presidente a no implementar las nuevas reglas federales sobre el agua hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos emita un fallo al respecto.

Las nuevas reglas definen qué “aguas de los Estados Unidos”, a menudo llamadas “WOTUS”, califican para la protección bajo la Ley de Agua Limpia. El cambio de regla más reciente se produjo en diciembre, cuando la administración Biden derogó una regla de la era Trump y amplió algunas protecciones. Esto significó en gran medida volver a las definiciones vigentes antes de 2015, restaurando la protección de miles de pequeños arroyos, humedales y otras vías fluviales.

Y las reglas siempre son cuestionadas. Los grupos ambientalistas presionan por definiciones que ampliarían los límites de la contaminación que ingresa a las vías fluviales. Los grupos agrícolas, los desarrolladores y otras industrias cabildean por definiciones que reduzcan las protecciones federales y alivien las cargas sobre las empresas.

Una vez que se finalizaron las nuevas reglas, los fiscales generales en la mayoría de los mismos 24 estados que firmaron la carta de Little se unieron en una demanda contra el gobierno federal.

  • Labrador fue invitado a unirse a la demanda, pero no lo hizo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD