buscar noticiasbuscar noticias

Retórica ‘horrorosa’ en los parlamentos

Testifica Gwendolyn Herzig y expone falta de empatía… solo unos minutos después un legislador republicano le preguntó sobre sus genitales

Gwendolyn Herzig habla con un reportero en Park West Pharmacy en Little Rock, Arkansas.Retórica ‘horrorosa’ en los parlamentos
  • Little Rock, AR.

Fue la primera vez que la farmacéutica Gwendolyn Herzig testificó ante un comité legislativo cuando habló con varios legisladores de Arkansas en una sala de audiencias llena este mes sobre un proyecto de ley que restringe la atención de afirmación de género para menores.

Herzig, que es transgénero, se pronunció en contra de la legislación y le dijo al panel que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas trans es la falta de empatía. Solo unos minutos después, un legislador republicano le hizo una pregunta inapropiada sobre sus genitales. “Fue horrible”, dijo.

El intercambio, que se transmitió en vivo en el sitio web de la Legislatura y desde entonces se ha compartido ampliamente en las redes sociales, es un ejemplo del tipo de preguntas y retórica degradantes que las personas transgénero encuentran cuando se presentan en las cámaras estatales para testificar en contra de los nuevos proyectos de ley que se enfocan en sus derechos.

MÁS EJEMPLOS

En Dakota del Sur, un legislador invocó a los “furries” (personas que se disfrazan de animales) al hablar sobre la atención de afirmación de género. En Montana, un legislador comparó a los padres que apoyan a sus hijos en la búsqueda de tratamiento con pedirles a los médicos que lleven a cabo un suicidio médicamente asistido.

A los defensores les preocupa que la retórica cada vez más hostil sobre las personas transgénero pueda tener un efecto paralizador en aquellos que quieren hablar en contra de las nuevas restricciones y podría causar un daño duradero a una comunidad de jóvenes trans que ya está marginada.

“Siento que eso es lo que están tratando de hacer, evitar que vengamos y ejerzamos este derecho que tenemos”, dijo Rumba Yambu, directora ejecutiva de Intransitive, un grupo de defensa y apoyo para personas transgénero en Arkansas. “Porque, ¿quién quiere ir y que le pregunten sobre sus genitales frente a un grupo de extraños? Especialmente extraños en el poder”.

En lo que va del año, se han presentado al menos 150 proyectos de ley dirigidos a personas transgénero, que es el más alto en un solo año, según la Campaña de Derechos Humanos.

Las prohibiciones sobre el cuidado de afirmación de género para menores ya se han promulgado este año en Dakota del Sur y Utah, y se espera que los gobernadores republicanos en Tennessee y Mississippi promulguen prohibiciones similares. Arkansas y Alabama tienen prohibiciones que fueron bloqueadas temporalmente por jueces federales.

El impulso ha incluido esfuerzos en algunos estados para restringir la atención de afirmación de género para adultos y prohibiciones propuestas en espectáculos de drag que los opositores han advertido que también discriminarían a las personas transgénero.

Herzig acudió al capitolio estatal para testificar en contra de un proyecto de ley que intenta restablecer la prohibición de Arkansas sobre la atención de afirmación de género para menores al facilitar la presentación de demandas por negligencia contra los proveedores. 

Caso texano

- El año pasado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó a la agencia de bienestar infantil del estado que investigara los informes de cuidado de niños con afirmación de género como abuso, pero desde entonces un juez bloqueó esas investigaciones.

- Amber Briggle, la madre de un adolescente transgénero en Texas cuya familia fue investigada después de la orden de Abbott, dijo que se siente frustrada cuando habla ante los legisladores de su estado que cree que ya han tomado una decisión sobre el tema. Pero Briggle dijo que planea regresar al Capitolio de Texas este año y que el encuentro de Herzig la motiva aún más para presentarse y hablar.

“No deberían tener que luchar contra esto solos”, dijo Briggle sobre las personas transgénero que testifican en las cámaras estatales. “Deberían saber que tienen aliados amorosos y de apoyo en su esquina”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD