buscar noticiasbuscar noticias

En alerta por oleada migratoria

El gobierno federal ha pronosticado un aumento del triple en los cruces fronterizos si se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia

ALBUQUERQUE, Nuevo México

El juez citó predicciones de que poner fin a las restricciones probablemente aumentaría los cruces fronterizos hasta 18,000 por día.En alerta por oleada migratoria

La gobernadora demócrata de Nuevo México está pidiendo que la administración de Biden retrase o amplíe los esfuerzos planificados para transportar a los migrantes a su estado si se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia para los solicitantes de asilo.

El gobierno federal ha pronosticado un aumento del triple en los cruces fronterizos si eso sucede, y la gobernadora de primer mandato Michelle Lujan Grisham dijo el martes que una afluencia de migrantes afectaría drásticamente la capacidad del estado fronterizo para brindar asistencia humanitaria continua a miles de residentes de Nuevo México desplazados por incendios forestales históricos esta primavera.

Ella describió sus preocupaciones en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas.

El gobernador se encuentra entre los demócratas que se verían obligados a jugar a la defensiva en un año electoral de mitad de período ya difícil si hubiera un aumento en los cruces fronterizos ilegales.

Lujan Grisham le dijo a Mayorkas que los problemas fronterizos y las fallas en el sistema de inmigración deben abordarse y que la seguridad y la salud pública son primordiales. Continuó diciendo que no cree que el departamento pueda abordar adecuadamente las preocupaciones si se levantan las limitaciones existentes a la entrada de inmigrantes.

“Nuevo México (y otros estados fronterizos) soportarán la peor parte de los impactos económicos y sociales adversos que probablemente surjan de la afluencia de migrantes sin una planificación adicional por parte del gobierno federal”, escribió Lujan Grisham. “No puedo permitir esto”.

El gobernador visitó recientemente Washington para hablar con altos funcionarios sobre la recuperación de los incendios forestales, ya que el incendio más grande en los EE. UU. carboniza más bosques secos en el norte de Nuevo México.

El incendio masivo fue el resultado de quemas planificadas por el gobierno federal para limpiar la vegetación y reducir el riesgo de incendios forestales catastróficos. Con las llamas escapando de la contención, miles de residentes se vieron obligados a huir y las comunidades rurales ahora enfrentan amenazas de inundaciones posteriores al incendio y otros problemas.

Lujan Grisham dijo que los recursos de Nuevo México ya han sido gravados por las emergencias de incendios forestales y que no puede “soportar cargas adicionales que caen directamente dentro del ámbito del gobierno federal”.

imagen-cuerpo

El presidente Joe Biden habla durante una sesión informativa sobre los incendios forestales de Nuevo México con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

BLOQUEA JUEZ PLAN DE BIDEN

Un juez federal bloqueó el mes pasado el plan de la administración Biden para levantar las restricciones migratorias y ordenó que se mantuvieran mientras se desarrolla en los tribunales una demanda encabezada por Arizona y Louisiana, y ahora se unen otros 22 estados.

Además de dictaminar que la administración de Biden no siguió los procedimientos administrativos que requieren aviso público y tiempo para recopilar comentarios públicos, el juez citó predicciones de que poner fin a las restricciones probablemente aumentaría los cruces fronterizos hasta 18,000 por día. Eso, señaló el juez, daría como resultado que más inmigrantes sean procesados en entornos congregados donde se pueden propagar enfermedades contagiosas.

Lujan Grisham había criticado abiertamente las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump, y los republicanos de Nuevo México la han criticado repetidamente por lo que consideran una postura relajada en lo que respecta a la seguridad fronteriza.

Se espera que el tema sea parte del debate antes de las elecciones de noviembre, cuando Lujan Grisham se enfrentará al aspirante republicano Mark Ronchetti.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD